martes, 1 de abril de 2008

Escuadrón Argentino Británico 164



Hoy se cumplen 90 años de la creación de la Royal Air Force y el día 6 de abril próximo se cumplen 66 años de la constitución del "164º Argentine British Squadron", que formó parte de esta fuerza durante la Segunda Guerra Mundial

Este escuadrón estuvo formado por parte de los aproximadamente 500 argentinos, la mayoría hijos de familias británicas en nuestro país, que decidieron dejar la neutralidad y tomar partido contra el régimen alemán ya sea enrolándose en la Real Fuerza Aérea (RAF) como voluntarios o bien, vía Canadá en la Real Fuerza Aérea Canadiense (RCAF), volando junto a británicos, canadienses, polacos, franceses y otras tantas naciones, bajo la bandera del Reino Unido para defender a la patria de sus antepasados.

El escuadrón, cuyo lema era "Firmes Volamos" (en castellano) que denotaba el espiritu y voluntad de sus pilotos, operó desde suelo británico en apoyo del desembarco de Normandía, también en vuelos sobre Alemania y luego de la invasión, desde el territorio de Francia y Bélgica. Volaron aviones Spitfire, Hurricane y Typhoon hasta su desafectación el 31 de agosto de 1946.

Se desconoce cuantos argentinos integraron este escuadrón, pero si se sabe que aproximadamente 554 pilotos anglo argentinos fueron registrados como voluntarios en la Real Fuerza Aérea durante la Segunda Guerra Mundial y cerca de 122 dejaron sus vidas en el campo de batalla. Estas son historias de argentinos que lamentablemente se conocen muy poco y que es bueno rescatar.

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy buen aporte Alejandro! Me gusto mucho! Lo compartiré con mi liga de la segunda guerra mundial, Saludos Cordiales.