martes, 1 de abril de 2008

El Grito de Alcorta


El actual conflicto entre el campo y el gobierno ha traido a la memoria un hecho ocurrido a principios del siglo 20 que fuera conocido posteriormente como" El grito de Alcorta". Estuve investigando en internet y encontré que este hecho resultó ser la primera huelga agragria en la historia de la Argentina. Esta huelga fue declarada el día 25 de junio de 1912 en la Sociedad Italiana de Alcorta, una localidad de la provincia de Santa Fé, por un grupo de agricultores y hombres de campo (foto) como protesta por las malas condiciones en que trabajaban y la desventajosa situación económica en que se encontraban que llegaba al límite de la explotación por parte de los dueños de los latifundios.
Francisco Netri, un abogado socialista que trabajaba a favor de los agricultores y que fuera asesinado posteriormente, decía respecto de esta huelga: "Estos hombres de campo ya no luchan para si, sino por sus hogares y por sus hijos, para que tengan la seguridad de un futuro de la que ellos carecen. Estar a su lado en esta hora deberia ser la posicion de todo argentino".
A raiz de esta huelga la situación de la gente de campo mejoró muchisimo y esto los llevó a organizarse creando federaciones y asociaciones agrarias que lucharan por sus intereses. En el actual conflicto con el gobierno son justamente esas asociaciones y federaciones las que lideran la lucha y el paro que se inició el 14 de marzo de este año. Una especie de segundo Grito de Alcorta.

No hay comentarios: