miércoles, 2 de abril de 2008

26º Aniversario de la Guerra de Malvinas

Hoy se cumplen 26 años del inicio de la Guerra de Malvinas entre la Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña. En Argentina es un día feriado que se lo denomina "Día del Veterano y de los Caidos en la Guerra de Malvinas".
El 2 de abril de 1982, una fuerza de desembarco argentina recuperó las islas Malvinas, en poder de Gran Bretaña desde su usurpación en el año 1833, luego de años de infructuosas negociaciones y reclamos, sin producir bajas británicas. Esto generó la reacción de Gran Bretaña que envió una Fuerza de Tareas a la zona desencadenándose una guerra que finalizó el 14 de junio con la rendición de las tropas argentinas. Las bajas argentinas fueron de 649 hombres.
Independientemente del aspecto político del conflicto, en el día de hoy se conmemora la gesta histórica como un acto patriótico en el que hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas argentinas lucharon por recuperar la soberanía del archipiélago y se recuerda especialmente a aquellos que ofrendaron sus vidas en esta lucha.

Yo, como veterano de esa guerra que soy, recuerdo este hecho como algo muy cercano que me ha quedado grabado en la memoria como si hubiese ocurrido hoy. Durante todo el conflicto presté servicios en la corbeta ARA "Guerrico", en la foto superior, con la jerarquía de Teniente de Fragata, como jefe de guerra antisubmarina. La corbeta Guerrico de la Armada Argentina, además de operar con la flota durante toda la guerra, entró en combate contra fuerzas británicas durante la recuperación de las islas Georgias del Sur, el día 3 de abril de 1982, en lo que luego dió en llamarse el "Combate de Grytviken", sufriendo una baja y varios heridos. En la foto inferior se puede ver a la corbeta en los momentos previos al combate, atracando al transporte Bahia Paraíso, y en la foto del centro el asentamiento inglés en Grytviken, Georgias del Sur, donde tuvo lugar el combate.

No hay comentarios: