jueves, 11 de octubre de 2007

Nikolai Roerich: buscando la paz y la armonía.






Nikolai Roerich (1874-1947) Fue un filósofo, escritor, científico y artista de origen ruso. De una gran propensión al misticismo y al orientalismo, su vida fue una búsqueda constante de armonía y de servicio a la humanidad y de constante esfuerzo para alcanzar un ideal: la paz de la humanidad y la preservación de la cultura como bien universal.

Fue el inspirador y promotor de un acuerdo firmado por 21 naciones, conocido como Pacto Roerich, destinado a proteger los grandes tesoros culturales de la humanidad. Escribió varias obras sobre arte, cultura y filosofía. El sostenía que había que hacer llegar la cultura a la gente, y a mi entender la forma en que mejor lo logró fué a través de sus pinturas, en las que se encuentra reflejada toda su filosofía de vida. Sus obras llegan a más de 7 mil pero las que más se destacan son las que realizó durante su experiencia en el Tibet.

En 1923 Roerich, con su esposa y su hijo, llega a la India, se traslada a Sikkim, al pie de los Himalayas, e inicia un viaje de exploración y espiritualismo que le lleva hasta el Turquestán chino, Altai, Mongolia y Tibet. Durante este viaje, que dura 5 años, pinta 500 lienzos. Estas pinturas asiáticas, que son las más celebradas, representan la grandiosidad de la naturaleza de los parajes que recorrió: montañas inaccesibles, cielos inmensos, el blanco azulado de la nieve, los tonos naranjas y rojos del sol y las sombras moradas. Y de estos paisajes surgen en ocasiones figuras de legendarios guerreros y de personajes solitarios, filósofos, lamas e incluso dioses. Es en estas pinturas donde uno puede encontrar con mayor facilidad evidencias de su distinción espiritual y el sentido de misión que le guiaban para intentar las tareas que el mismo se fijaba. La búsqueda del refinamiento y la belleza era sagrada para Roerich. Si quieren saber más de este artista pueden visitar los sitios Nicholas Roerich Virtual Museum y Nicholas Roerich Museum

En este video de youtube se pueden apreciar sus impactantes pinturas del Himalaya acompañadas por el tema “Lake Isle of Innisfree" de Bill Douglas con la letra del poema del mismo nombre de William Butler Yeats.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Son tan lindos los colores, y las imagenes inspiran una paz.. me gustan


Nuevo look para el blog! Epa =)

charles del campo dijo...

Los principiantes en el estudio de AGNI YOGA suelen hacer innumerables preguntas sobre los multifacéticos Nicholas y Helena Roerich. Por ello se ha intentado presentar en este video via Radio 1040 AM en EEUU, de una manera no sistemática, la vasta enseñanza místicas cuales se presenta en forma de preguntas y respuestas con la locutora de Radio. El material aquí colectado se obtuvo de libros de Nicholas en Shambala, y los de Helena en su libro “Las Cartas de Helena Roerich”. Al mismo tiempo hay más de 20 libros escritos por medio del repertorio de los Maestros que radican en Shambala y perteneciendo a la Gran Hermandad Blanca; siendo Mahatma Morya y Koot Hoomi. Principalmente estas obras esotéricas de conocimiento transcendental facilitan al estudiante a comprender las leyes naturales del cósmico y obtener comprensión de los profundos asuntos metafísicos de nuestra divina creación. Charles Del Campo es reconocido internacionalmente como Autor, Periodista Investigativo, Detective Privado, y Conferencista, dando seminarios y charlas en Radio y Television. Su objetivo es el de globalmente expandir la evolución humana. (PAX CULTURA). https://youtu.be/ePddDnqlfDY