viernes, 12 de octubre de 2007

Hace 515 años...




Hoy se cumplen 515 años de aquel 12 de octubre de 1492 en el que, después de 72 días de navegación, el marinero Rodrigo de Triana divisó tierra americana. Este fue un hecho de suma importancia para la historia de la humanidad, no solo por producirse el descubrimiento por parte de los europeos de un nuevo continente, sino porque cambió la concepción que se tenía del planeta y provocó algo que ni siquiera Colón había imaginado: la unión de dos mundos.

El encuentro permitió que América recibiera un gran legado cultural, de adelantos y de expresiones artísticas no sólo occidentales sino también orientales, y que Europa percibiera la riqueza cultural, los avances, el ingenio y el arte del Nuevo Mundo.

El gobierno argentino (a cargo del presidente Hipólito Yrigoyen en su primera presidencia), por decreto del 4 de octubre de 1917, instituyó el 12 de octubre como "Día de la Raza" y declaró ese día como "Fiesta Nacional". Logró además la adhesión de casi todas las naciones americanas, incluyendo Estados Unidos.

En España,un decreto de la Presidencia del Gobierno del 9 de enero de 1958 estableció: «Dada la enorme trascendencia que el 12 de Octubre significa para España y todos los pueblos de América Hispana, el 12 de Octubre será fiesta nacional, bajo el nombre de Día de la Hispanidad.»

El Día de la Raza o de la Hispanidad fue instituido para unir aquellos pueblos o países que tienen en común la lengua, el origen o la religión. Es la celebración de la fusión de los pueblos amerindios y latinos, de la construcción de la idiosincrasia iberoamericana y del futuro común que ha sido soñado por nuestros libertadores desde los años de la emancipación. Sería un error marcar esta fecha como la lucha entre lo indígena y lo europeo, o entre lo blanco y lo de color, una discusión racial maniquea que conduce a ningún lado.

La imagenes que agregué para conmemorar este acontecimiento son 3 fotos de la película "1492 La Conquista del Paraíso" y la de la bellísima pintura de Salvador Dalí “El sueño de Cristobal Colón”.

No hay comentarios: