jueves, 18 de octubre de 2007

Burj Dubai, la torre más alta del mundo


Ya agregué al blog un post sobre los edificios más altos del mundo, pero no hablé nada del que hoy es el más alto de todos a pesar de no haber sido concluida aún su construcción. El Burj Dubai o Torre Dubai (“burj” significa “torre” en árabe) que es desde junio pasado el edificio más alto del mundo al haber superado al Taipei 101 de 508 metros de altura. Actualmente el Dubai tiene 579m y 155 pisos. Su finalización está prevista para junio del 2009 en que alcanzará una altura estimada de 808 metros, ya que la altura exacta es un secreto, y 189 pisos.
El Burj Dubai será el centro de un gran complejo comercial y residencial, que habrá costado en total: 8 mil millones de dólares, de los que unos 800 millones de dólares corresponden al rascacielos. El complejo, denominado «Burj Dubai Downtown» incluye el centro comercial más grande del mundo: el Dubai Mall; un lago artificial de unas 12 hectáreas de extensión, el Burj Dubai Lake Hotel & Serviced Apartments, el Burj Dubai Mall Hotel y también unas 19 torres residenciales. El Burj Dubai forma parte de los Megaproyectos de Dubai, donde también están las Palm Islands, Dubailand entre otros.
El monumental rascacielos albergará un hotel que ocupará las primeras 37 plantas. Entre las plantas 45 y 108 habrán unos 700 departamentos privados de lujo. La mayor parte de las restantes plantas estarán ocupadas por oficinas, excepto el piso 123 que será un mirador y el 124, que albergará un observatorio. Tendrá elevadores panorámicos que se trasladaran a 10 metros por segundo.
No obstante, el eventual reinado del Burj Dubai como estructura más alta podría ser efímero, en caso de que se concrete un proyecto para la construcción de una torre solar en Buronga, Nueva Gales del Sur, Australia. La torre tendría una altura estimada de cerca de 1 kilómetro de altura. Asimismo, el rascacielos de Al Burj, que también se localiza en la ciudad de Dubai y ya ha sido aprobada su construcción, podría medir hasta los 1050 metros de altura según fuentes oficiales. También otros dos rascacielos aprobados superarían el kilómetro de altura: la torre de Mubarak al-Kabeer con 1.001 metros de altura, en Kuwait y otro rascacielos de 1.022 metros en Manama, Bahrein.

No hay comentarios: