lunes, 2 de agosto de 2010

Contemplando la Creación


En el año 1996 el Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial Hubble decidió tomar una fotografia de un punto muy pequeño y muy oscuro del espacio dentro de la constelación de la Osa Mayor. Los científicos dejaron abierto el telescopio durante tres días para que la mayor cantidad posible de fotones provenientes de esa área del espacio impactaran en la superficie de su espejo y, para sorpresa de todos los astrónomos, que no pensaban en encontrar nada, se obtuvo la siguiente fotografía.


Todas las manchas luminosas son galaxias, se identificaron más de 3000, que se encuentran a una distancia aproximada de 12.000 millones de años luz, o sea la distancia recorrida por la luz en 12.000 millones de años. El sol tiene aproximadamente 4.500 millones de años de edad, por lo que la luz que captó el Hubble en esta imagen partió de esas galaxias 7.500 millones de años antes del nacimiento del sistema solar. Esta fotografía se la denominó Campo Profundo del Hubble (HDF- Hubble Deep Field)
No conformes con esto, en el año 2004, los astrónomos decidieron tomar otra fotografía similar en otro sector del espacio, con una mejor tecnología aplicada al telescopio. Esta vez enfocaron un punto también muy oscuro y muy pequeño en la constelación de Fornax y dejaron abierto el telescopio, por 11 días. La imagen que obtuvieron es la siguiente.


La fotografía es muy similar a la sacada en 1995, también encontraron miles de galaxias en una zona donde no pensaban encontrar nada, pero esta vez con algunas diferencias. Estas galaxias distan de la tierra 13.000 millones de años luz, están 1000 millones de años luz más lejos que las de la anterior fotografía. Como la edad de la Via Lactea se estima en 13.000 millones de años, eso significa que la luz partió de esas galaxias en el momento del nacimiento de nuestra galaxia, y solo 700 millones de años después del Big Bang. Esta fotografía fue denominada Campo Ultra Profundo del Hubble (HUDF- Hubble Ultra Deep Field). La mejor calidad de los elementos ópticos del telescopio permitió detectar esta vez la increible cantidad de 10.000 galaxias. Esta imagen representa lo más lejos que se ha podido observar hasta el presente en el universo.
En el gráfico siguiente se puede apreciar la diferencia de distancias entre los dos campos.


La conclusión que yo saco es que no importa en que punto pequeño y oscuro enfoquen el telescopio, siempre surgen a la vista decenas de miles de galaxias lejanísimas que contienen centenares de miles de millones de estrellas cada una de ellas. Si estas dos fotos fueron sacadas en solo dos pequeños puntos del espacio no puedo imaginar, porque supera la dimensión humana y la capacidad de entendimiento, el tamaño que puede llegar tener el universo. Ver estas fotos es como contemplar la Creación.



Este excelente video de Tony Darnell, aunque esta en inglés, permite apreciar muy bien el proceso de obtención de los Campos Profundo y Ultra Profundo, y nos regala una imagen en 3d que nos ayuda a entender visualmente la inmensidad del espacio. Como dice el narrador: "Apuntamos el más poderoso telecopio alguna vez construido por los seres humanos hacia absolutamente nada, por la única razón de que somos curiosos, y descubrimos que ocupamos un muy pequeño lugar en el universo"

1 comentario:

Flopi dijo...

Increible y muy interesante papi,
para que veas que cada tanto me meto en tu blog..
Da miedo pensar lo chiquitos que somos en tanto espacio.