miércoles, 26 de marzo de 2008

Soja, el super cultivo.

Ahora que el campo esta de moda por sus reclamos se me ocurrió agregar al blog algo sobre el que es hoy el cultivo más importante de la Argentina: la soja, ya que en general la gente sabe poco de él.
Por lo pronto es interesante saber que el 53% de la superficie sembrada con granos del país está cubierta por soja, ya que fue poco a poco reemplazando a los otros cultivos, incluso superando al trigo, por su alta rentabilidad, convirtiendo a la actividad agrícola en prácticamente monocultivo. Con una producción de aproximadamente 50 millones de toneladas al año, la Argentina es hoy el tercer productor del mundo después de Estados Unidos y Brasil y el primer productor de aceite de soja.

La soja es una planta leguminosa, que alcanza alrededor de un metro de altura. Existen variedades con granos de color negro, verde o rojo. Lo más interesante es que las proteínas de la soja son comparables a las de la carne en cuanto a valor nutritivo, cosa que poca gente sabe, hasta el punto de que la pueden sustituir por completo. Incluso los lactantes, que necesitan un gran aporte de aminoácidos esenciales, pueden ser criados satisfactoriamente con leche de soja en caso de alergia a la leche de vaca.

La semilla de soja es, posiblemente, el alimento natural con mayor contenido en proteínas, vitaminas y minerales con extraordinaria capacidad para nutrir y para prevenir las enfermedades.

Es el alimento más rico en proteínas de cuantos nos ofrece la naturaleza, ya que contiene 36,5%. La carne con menos del 20% y los huevos con un 12,5% quedan muy por detrás.
Pero además de cantidad, la soja ofrece calidad. Sus proteínas satisfacen las necesidades de aminoácidos de nuestro organismo, tanto si se trata de adultos como de niños.
Los productos que se obtienen de la soja son:

- Germinado de soja
- harina de soja
- leche de soja
- aceite de soja
- tofu
- salsa de soja (tamari)
- carne de soja (carne vegetal)

Y como si esto fuera poco con el aceite de soja se puede producir biocombustible que reemplaza al gasoil derivado del petróleo en su totalidad. Por ejemplo el aceite extraído de la producción nacional de soja sobraría para cubrir el consumo de combustible diesel de todo el país en un año.

Por estas razones es uno de los cultivos de mayor demanda en el mundo, en particular en los países asiáticos, y es el cultivo sobre el que se basa en la actualidad casi toda la economía de la Argentina. Es interesante mencionar que la totalidad de producción de soja del país se vende a China.

Espero que con este pequeño aporte los que no sabían hayan aprendido algo, yo por mi parte sabía poco y aprendí bastante cuando lo preparé.

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.