domingo, 30 de marzo de 2008

La torre más alta del mundo, en Buenos Aires ?!!

Si, aunque parezca una fantasía, la torre más alta del mundo estará en Buenos Aires. En el 2010 comenzará la construcción del edificio más alto del mundo y se lo construirá en el Rio de la Plata frente a la ciudad de Buenos Aires. El proyecto, realizado por el grupo Torcello, presidido por el arquitecto Julio Torcello, prevé la construcción de un rascacielos de un 1 kilómetro de altura que se llamará “Buenos Aires Forum 2010-2016” (BAF 2010-2016) y será un Centro Internacional de Negocios y Comunicación como homenaje al Bicentenario de la Independencia argentina. El proyecto costaría 3.330 millones de dólares y generaría 20.000 puestos de trabajo.

Fundada con pilotes en el subsuelo del río, se planean construir seis plataformas cuadradas con terrazas verdes de 55 hectáreas, alrededor de una plataforma central hexagonal de 66 hectáreas donde se construirá una torre de 1.000 m de altura y 200 pisos (850.000 m2 cubiertos ). Representarán a los seis continentes y será una ciudad de negocios con: hotelería, vivienda, oficinas, comercio, exposiciones, servicios culturales y educativos. La energía la proverán 400 paneles solares, para ser autosustentable. Albergaría 120.000 habitantes y se ubicaría a cinco kilómetro de la costa (entre los canales de navegación Emilio Mitre y Norte) del Río de la Plata, con un sistema de transporte multimodal subfluvial integrado en el punto de encuentro del Aeroparque y el puerto de cargas. También se proveerá un parque eólico con capacidad de 300 megavatios, para almacenamiento, traslado y distribución de hidrógeno.

El diseño arquitectónico del arquitecto Torcello semeja la imagen geométrica del genoma humano, que tiene que ver con la imagen de la doble espiral cuya escalera, el ADN, nos transporta hacia nuestros orígenes. Inicialmente consistía en un gran rulero de ADN en altura y luego se transformó en un cono para dar la idea de proyección infinita hacia el cosmos.

Este proyecto sorprende al superar a otros como Burj Dubai (más de 700 m), Freedom Tower (541 m), Busan Lotte Tower (494 m) o Shanghai World Financial Center (491 m), todos en construcción, en Asia y Estados Unidos. El ancla sería la realización de la Expo Mundial BAF 2010, para producir un impacto similar a Shanghai 2010.

Por lo que se puede ver en las imágenes y el plano, es un mega proyecto de esos que solemos ver en otros lugares del mundo, nunca hubiera pensado que una cosa así a alguien se le hubiera ocurrido construirla por estas latitudes. Realmente es impresionante. Si esto se concreta el pobre obelisco de la avenida 9 de julio pasará al olvido como símbolo de la ciudad. Tendremos que esperar algunos añitos más para ver si se hace realidad..


1 comentario:

nelson dijo...

la verdad que tenés toda la razón es un mega proyecto yo creo que lo van a realizar por que creo en que este país mi país se merece lo mejor y es hora de que la argentina les tape la boca a todos los que hablaron mal de ella espero que sea un maravilloso rascacielos y que la gente lo admire, y desde ya al grupo torcello les deseo toda la suerte que su inversión crezca mucho mas y que luego de la construcción de este impresionante edificio se sientan súper orgullosos porque lograron algo especial para la argentina.