sábado, 24 de mayo de 2008

Revolución de Mayo

Esta es una pequeña cronología de los hechos acontecidos hace 198 años, en la semana del 22 al 25 de mayo de 1810 y vividos por un grupo de patriotas en el Cabildo de la ciudad de Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata. Hechos que pasaron a la historia como la Revolución de Mayo, y que aunque conocidos por todos los argentinos, siempre vale la pena recordar por el profundo significado que tuvieron para nuestro futuro y el de muchos otros pueblos americanos. Estos acontecimientos dieron origen al proceso independentista, que llevó a la Declaración de la Independencia de las Provincias Unidas del Rio de la Plata (integrada por los actuales paises de Argentina, Uruguay, Bolivia Y Paraguay), en Tucumán, el 9 de julio de 1816, y a las campañas militares que aseguraron las independencias de Chile en 1812 y de Perú en 1821. La futura libertad de 6 paises se definió en esa semana.

Martes 22 de mayo de 1810

Para muchos investigadores, fue la fecha más importante de la Semana de Mayo, ya que aquel día se realizó el célebre Cabildo Abierto. La reunión había sido solicitada al conocerse la noticia de que Napoleón Bonaparte había invadido España y el rey Fernando VII ya no gobernaba.

-El Cabildo Abierto, que comenzó a las 9 de la mañana, contó con la asistencia de 251 vecinos notables de Buenos Aires, criollos y españoles. Entre ellos se encontraban militares, abogados, sacerdotes, comerciantes, hacendados y alcaldes de barrios.

-Durante la reunión -de la que no existe versión taquigráfica- se expusieron las distintas posiciones políticas y, finalmente, se procedió a una votación para decidir los pasos por seguir.

-Finalmente, luego de discursos memorables de patriotas como Castelli y Paso y de exposiciones en las que abundaban las ideas de libertad y federalismo, llegó la hora de la votación, que finalizó alrededor de las 12 de la noche y marcó el deseo mayoritario de separar de su cargo al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros.

Miércoles 23 de mayo de 1810

-Fue una jornada de idas y venidas. El día anterior, el 22, había comenzado el Cabildo Abierto durante el cual se pronunciaron célebres discursos y se decidió por votación desconocer en adelante la autoridad del virrey Cisneros.

-La mañana del 23, el Cabildo volvió a reunirse y se decidió suspneder el Congreso iniciado el día anterior, por ser considerado inconveniente e innecesario. En un intento conciliador de los españoles se intentó que se aceptase la autoridad del Virrey, aunque acompañado por quienes debieran gobernar hasta que llegaran los diputados del resto del virreinato.

-Esta ofensiva no reconocía la votación del día previo y causó agitación antre los jefes militares, quienes, consultados, dijeron qaue el pueblo deseaba la cesación del virrey.

Jueves 24 de mayo de 1810

-La víspera del histórico 25 fue complicada. Por la mañana, el Cabildo decidió contrariar la voluntad popular y no separar del cargo al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros. En cambio, designó y prestó juramento a una junta presidida por el propio funcionario de la corona, secundado por Solá, Castelli, Saavedra e Inchaurregui.

-Conocida la noticia, comenzó a crecer velozmente el clima de descontento popular. Por la noche, en casa de Nicolás Rodriguez Peña, los patriotas redactaron un petitorio en el que se declaraba que el Cabildo se había excedido en las facultades conferidas por el pueblo y que la junta debía renunciar.

-En reemplazo, el pueblo designaba una nueva junta presidida por Saavedra e integrada por Castelli, Belgrano, Azcuenaga, Alberti, Matheu, Larrea, Moreno y Paso.

Viernes 25 de Mayo de 1810

-Reunido desde las primeras horas de la fría y lluviosa mañana, el Cabildo deliberaba sobre las renuncias del virrey y los miembros de la junta que había jurado el día anterior, excediéndose en sus atribuciones.

-Como el Cabildo deliberaba a puertas cerradas una multitud comenzó a agolparse en los alrededores. Mientras , una delegación de patriotas subía al estrado para entregar el célebre petitorio confeccionado el día anterior.

-Finalmente se aceptó la renuncia del virrey y el Cabildo debió resignarse ante la nueva realidad histórica. Se proclamó la nueva Junta de Gobierno de las Provincias del Río de la Plata (el primer gobierno patrio), encabezada por Cornelio Saavedra, que juró ese mismo día.

No hay comentarios: