martes, 20 de mayo de 2008

La U.S. Navy pasó por el vecindario y se ejercitó con la Armada Argentina

La semana pasada el "Grupo de Ataque de Portaaviones 8" de la U.S. Navy integrado por el portaaviones nuclear USS "George Washington", la fragata USS "Kauffman" y otros dos buques, el destructor USS "Farragut" y el guardacostas USCGC "Northland" (fotos superiores) anduvieron paseando por el vecindario en tránsito para el Océano Pacífico, donde van a relevar al portaaviones USS "Kitty Hawk", y aprovecharon para efectuar ejercicios y maniobras con buques de nuestra marina de guerra en el operativo Gringo-Gaucho 2008.
El CVN-73 USS "George Washington" es un pequeño monstruo que costó 4.500 millones de dólares y fue comisionado en el año 1992, es el sexto portaaviones de la clase Nimitz fabricado por los Estados Unidos, mide 330 metros de eslora (largo) y 70 metros de manga (ancho) en cubierta de vuelo, desplaza 97.000 toneladas y tiene una tripulación de 5.700 hombres, posee dos reactores nucleares y cuatro ejes para propulsarlo y su armamento principal es el grupo aéreo de ataque de 90 aviones, cuyo avión principal es el caza bombardero F/A-18E/F Super Hornet, que lleva embarcado y cuyo costo es de 1700 millones de dólares. Pavadita de buque, y como este la U.S. Navy tiene nueve más en servicio y dos en construcción, como para ir a molestarlos.
La USS "Kauffman" (FFG-59) es una fragata antisubmarina de la clase Oliver Hazard Perry, mide 138 metros de eslora por 14 de manga, desplaza 4000 toneladas y tiene una tripulacion de 220 hombres, su armamento principal es el helicóptero antisubmarino Seahawk SH-60B Lamps MkIII, los torpedos antisubmarinos Mk 32 y los misiles antisuperficie Harpoon. En esta ocasión navega junto con los otros dos buques brindándole escolta al portaaviones en su traslado al Japón.
El moderno destructor USS "Farragut" (DDG-99) se había adelantado al grupo y visitó la ciudad de Ushuaia a fines del mes de abril donde fue acompañado por la corbeta ARA "Guerrico" que ofició de anfitriona.
En los ejercicios participaron la fragata ARA "La Argentina" (D-11), la corbeta ARA "Guerrico" (P-32) y el submarino ARA "Santa Cruz" (S-41) y aviones de ataque Super Étendard junto con un avión antisubmarino S2T Tracker uno de exploración Orión P-3B de la Armada Argentina que operaron con el portaaviones (fotos inferiores).
Es interesante mencionar que en la noche del domingo, el imponente grupo aéreo del George Washington y sus buques de escolta practicaron guerra antisubmarina. El blanco fue el sumbmarino Santa Cruz que no pudo ser detectado en ningún momento por los avanzados sistemas de detección subacua que poseen las unidades norteamericanas, esto evidentemente habla muy bien del profesionalismo de los submarinistas argentinos. También cabe mencionar que el hecho de que la U.S. Navy autorice a los aviones navales argentinos a operar con sus portaaviones CVN es un reconocimiento a la capacidad y adistramiento de los pilotos navales y de la Armada Argentina en general, no creo que les guste la idea de arriesgar 4500 millones de dólares asi como asi.
En este video se pueden ver los Super Etandard y los Tracker de la Armada haciendo maniobras de toque y despegue ("touch and go") sobre la cubierta del portaaviones CVN-76 USS "Ronald Reagan", similar al USS "George Washington", en el año 2005.
En la primera foto inferior se puede ver a la corbeta Guerrico y a la fragata Kauffman maniobrando juntas y en la que sigue a un Super Étendard haciendo maniobras de vuelo sobre la cubierta del portaaviones George Washington.

No hay comentarios: