lunes, 24 de mayo de 2010

1810 - 2010. Bicentenario de la Revolución de Mayo


Con motivo del bicentenario de la Revolución de Mayo les agrego un pequeño resumen de los acontecimientos acaecidos en Buenos Aires en la semana del 18 al 25 de mayo de 1810 que dieron origen al proceso de emancipación de seis paises americanos.

Las brevas aún no maduraron”, solía responderles el coronel Dn. Cornelio Saavedra, jefe del regimiento de Patricios, al grupo de criollos que se acercaba a pedir su intervención para acabar con el gobierno de los españoles. El jefe militar, quien también quería la emancipación, se caracterizaba por la prudencia y les aseguraba a los más inquietos que actuaría en el momento oportuno. Pero el tiempo de las brevas no tardaría en llegar...
El 15 de mayo de 1810 ancló en Montevideo la fragata inglesa HMS “John Paris” trayendo la noticia de la caída de la Junta de Cádiz en poder de los franceses. Ya no había poder español alguno al que obedecer en Buenos Aires, y por eso un grupo de porteños intimó al virrey Cisneros para que difunda la noticia. Cisneros, que no contaba con poder militar, no tenía más remedio que hacer caso de las demandas.

Viernes 18 de mayo.
El Virrey lanzó una proclama para hacer conocer los acontecimientos de España pidiéndoles a los vecinos “mantener el orden”: sabía que se estaba tramando un levantamiento.

Sábado 19 de mayo
Juan José Castelli y Martín Rodríguez visitaron al virrey, y ya habían definido un plan cuyo punto de partida consistía en la convocatoria a un Cabildo abierto. Aunque no obtuvieron una respuesta favorable sino hasta el día siguiente.

Domingo 20 de mayo.
Los funcionarios del Cabildo llamaron a los jefes militares para consultarlos sobre la convocatoria a un Cabildo abierto y conocer su opinión sobre los últimos sucesos. La respuesta de los hombres de armas, en boca de Saavedra, fue contundente: el virrey debía renunciar y el nuevo gobierno tendría que ser designado en el Cabildo abierto.

Lunes 21 de mayo.
Unos 600 hombres armados, a las órdenes de Domingo French y Antonio Beruti, ocuparon la Plaza de la Victoria (hoy Plaza de Mayo) pidiendo la destitución del virrey y la llamada a Cabildo Abierto. No había más margen para negociar: la reunión en el cabildo se concretó al día siguiente, poniendo en marcha el plan criollo.

Martes 22 de mayo.
Cabildo Abierto del 22 de mayo:
Participaron del cabildo 251 personas sobre 450 invitados. Se habían impreso 600 invitaciones, pero sólo se repartieron 450 sobre la base de una lista elaborada por el Cabildo.
El debate duró más de cuatro horas y se pasó votación sobre la cesación o no del virrey y en caso afirmativo quien ejercería la representación en nombre del rey Fernando VII. Producida la votación de la que participaron 255 personas y siendo ya las 12 de la noche, se decidió cerrar la sesión. El recuento de votos se realizaría al día siguiente a las 3 de la tarde, momento en que sesionarían nuevamente el cabildo abierto.


Miércoles 23 de mayo
Se hizo el recuento de votos: 155 apoyaron la destitución del virrey y sólo 69 se expidieron por su continuidad en el mando. Hubo 27 personas que, por diversas razones, no votaron. De los votos que apoyaron el cese del virrey, la mayoría se inclinó porque el Cabildo asumiera el mando interinamente hasta que se constituyera una Junta de gobierno.

Jueves 24 de mayo
El Cabildo decide integrar la Junta, designando a Cisneros como presidente, al que se incorporaron como vocales los criollos del grupo patriota Castelli y Saavedra, el residente español Juan Nepomuceno Solá y el comerciante criollo pero partidario de los metropolitanos José Santos Inchaúrregui..
Los designados prestaron juramento ya que todos estaban conformes. Pero no así los patriotas, que, organizados en un grupo con la jefatura de Domingo French y Antonio Berutti, decidieron recurrir a las armas para hacer respetar la voluntad popular. Ante esta situación Saavedra y Castelli entregaron su renuncia a Cisneros y lo invitaron a su vez a declinar la presidencia de la junta. Entonces Cisneros y los dos vocales restantes presentaron sus renuncias.

Viernes 25 de mayo
Durante la mañana del 25 de mayo, una gran multitud comenzó a reunirse en la Plaza Mayor, actual Plaza de Mayo, liderados por los milicianos de Domingo French y Antonio Beruti. Se reclamaba la anulación de la resolución del día anterior, la renuncia definitiva del virrey Cisneros y la formación de una Junta de gobierno. Ante las demoras en emitirse una resolución, la gente comenzó a agitarse, reclamando:

"¡El pueblo quiere saber de qué se trata!"


La multitud invadió la sala capitular, reclamando la renuncia del virrey y la anulación de la resolución tomada el día anterior.
El Cabildo se reunió a las nueve de la mañana y reclamó que la agitación popular fuese reprimida por la fuerza. Con este fin se convocó a los principales comandantes, pero éstos no obedecieron las órdenes impartidas. Varios, entre ellos Saavedra, no se presentaron; los que sí lo hicieron afirmaron que no sólo no podrían sostener al gobierno sino tampoco a sí mismos, y que en caso de intentar reprimir las manifestaciones serían desobedecidos.
Cisneros seguía resistiéndose a renunciar, y tras mucho esfuerzo los capitulares lograron que ratificase y formalizase los términos de su renuncia, abandonando pretensiones de mantenerse en el gobierno. Esto, sin embargo, resultó insuficiente, y representantes de la multitud reunida en la plaza reclamaron que el pueblo reasumiera la autoridad delegada en el Cabildo Abierto del día 22, exigiendo la formación de una Junta.
La composición de la Primera Junta surge de un escrito presentado por French y Beruti y respaldado por un gran número de firmas. Ante la perspectiva de violencias mayores, el petitorio fue leído en voz alta y ratificado por los asistentes. El reglamento que regiría a la Junta fue, a grandes rasgos, el mismo que se había propuesto para la Junta del 24, añadiendo que el Cabildo controlaría la actividad de los vocales y que la Junta nombraría reemplazantes en caso de producirse vacantes. La Primera Junta estaría compuesta de la siguiente manera:


Presidente
• Cornelio Saavedra
Vocales
• Dr. Manuel Alberti
• Cnel. Miguel de Azcuénaga
• Dr. Manuel Belgrano
• Dr. Juan José Castelli
• Domingo Matheu
• Juan Larrea
Secretarios
• Dr. Juan José Paso
• Dr. Mariano Moreno

La Junta estaba conformada por representantes de diversos sectores de la sociedad: Saavedra y Azcuénaga eran militares, Belgrano, Castelli, Moreno y Paso eran abogados, Larrea y Matheu eran comerciantes, y Alberti era sacerdote.
Acto seguido, Saavedra habló a la muchedumbre reunida bajo la lluvia, y luego se trasladó al Fuerte entre salvas de artillería y toques de campana.

No hay comentarios: