viernes, 28 de diciembre de 2007

Día de los Inocentes

El Día de los Santos Inocentes es la conmemoración de la matanza de todos los niños menores de 2 años nacidos en Belén, ordenada por Herodes con el fin de deshacerse del recién nacido Mesías.
La Iglesia recuerda este acontecimiento el 28 de diciembre, aunque de acuerdo con los Evangelios, la matanza debería haber sucedido después de la visita de los Reyes Magos al rey Herodes (uno o dos días antes del 6 de enero). Sin embargo es admitido por la Iglesia Católica que las fechas de Navidad y Reyes son sólo conmemorativas y ese mismo valor debe tener esta misma fecha. Ni el 25 de Diciembre, ni el 28 de Diciembre ni el 6 de Enero tienen valor histórico, sino litúrgico.
Algunos autores especulan que fueron asesinados entre 3000 y 15000 bebés. Pero —de acuerdo con el censo ordenado por el gobernador romano Quirino, tal como relatan los Evangelios— el pueblo de Belén no tenía más de 800 habitantes. Así que cada año no habría más de 20 nacimientos, y morían aproximadamente el 50% antes de cumplir los dos años de edad (lo cual era la mortalidad infantil normal hasta hace un par de siglos), así que los niños asesinados por Herodes probablemente fueron alrededor de diez.
Tomamos este día como un día de gran diversión, y en realidad es el día en que se conmemora una masacre terrible. Que la inocencia nos valga!

No hay comentarios: