Hoy se cumple el 26º aniverario del hundimiento del crucero argentino ARA "General Belgrano" ocurrido durante la guerra de Malvinas el 2 de mayo de 1982 mientras navegaba a 35 millas al sur de la zona de exclusión alrededor de las Islas determinada por Gran Bretaña.
Es interesante recordar un poco la historia de este buque que no siempre perteneció a la Armada Argentina.Fue botado en el año 1938 en el astillero de Camden, New Jersey, en los Estados Unidos de América con el nombre de USS "Phoenix" y pertenecía a la clase Brooklyn. Era un crucero liviano de 13.645 toneladas de desplazamiento cuya mayor capacidad de armas era su artilleria de 15 cañones de 152mm y 8 cañones de 127mm.
Pearl Harbor: En 1940 fue destinado al puerto de Pearl Harbor, en las Islas Hawai, integrando la Flota del Pacífico.
El 7 de diciembre de 1941, 183 aviones japoneses atacaron al grueso de la fuerza naval de los Estados Unidos establecida en dicho puerto hundiendo 18 buques y ocasionando 2400 bajas. El USS "Phoenix" y sus 1200 tripulantes sobrevivieron al ataque y participaron en las acciones derribando varios aviones japoneses. La foto superior muestra al crucero en 1941, minutos después del ataque japonés.
Guerra del Pacífico: El Phoenix participó de muchas batallas de la guerra contra el Japón, algunas tan importantes como la de Guadalcanal, Leyte o la del estrecho de Surigao, en aguas de las Filipinas y del Pacífico. Debido a su suerte al salir sin averias de la mayoria de las acciones era conocido por todos como "The lucky Phoenix" (el suertudo Phoenix).
Para acrecentar aún más, su valor histórico, vale recordar que perteneció al grupo de apoyo del legendario General Douglas Mac Arthur, comandante de las Fuerzas norteamericanas en el Pacífico durante la guerra y posterior gobernador militar del Japón, en su traslado de Australia a las Filipinas. Mac Arthur presenció acciones anfibias desde el puente de mando de este crucero, resultando muy impresionado por los efectos de su artillería sobre las costas en las que se debían desembarcar.
En la batalla del Golfo de Leyte, junto con otros cruceros (entre ellos el USS "Boise" que sería el A.R.A. 9 de Julio) hundieron el acorazado japones Fuso.
Al finalizar la contienda, en 1945, era un veterano con varias condecoraciones y menciones. En la foto superior se puede ver al General Mac Arthur y al Vicealmirante Kincaid en el puente de mando en febrero de 1944.
Bajo bandera Argentina: En 1951 la República Argentina adquiere dos cruceros clase "Brooklyn"; uno de ellos es el U.S.S. Phoenix y el otro el U.S.S. Boise. El primero se llamará A.R.A. 17 de Octubre y el segundo A.R.A. 9 de Julio. El 12 de abril de 1951 se afirma el pabellón argentino en ambos.
El 22 de septiembre de 1955 se cambia el nombre 17 de Octubre por el de General Belgrano. Durante 31 años, pasaron por sus cubiertas 10.000 marinos argentinos de ellos 3.000 fueron conscriptos.
Malvinas,16:01 horas del 2 de Mayo de 1982:
Los ingleses no estaban equivocados al atacar al veterano de tantas batallas, era viejo pero no indefenso...
Su artillería era más potente que la de los enemigos y, uno sólo de sus proyectiles podía mandar a pique, a más de 20 Km. de distancia, a cualquiera de las modernas fragatas y destructores ingleses.
A las 16:01 de una tarde gris y fría, en ese 2 de mayo de 1982, impactó el primero de los dos torpedos disparados por el submarino nuclear H.M.S. "Conqueror". En ese momento el Belgrano navegaba a 120 Km. al Este de la Isla de Tierra del fuego.
270 marinos de los 1.093 que lo tripulaban, murieron instantáneamente y 15 metros de proa desaparecieron en las aguas encrespadas.
Varios minutos después del impacto de los torpedos, los hombres de "Control de Averias" certificaron que los daños eran irreparables.
Entre chorros de vapor y de petróleo, en completa oscuridad, con linternas por toda ayuda, varios tripulantes perdieron la vida -en actos de extrema nobleza y abnegación-, buscando sobrevivientes entre las cubiertas que rápidamente se inundaban.
A las 16:23 horas se dio la orden de "abandonen el barco", la orden más dramática en la vida de un marino.
Setecientos sobrevivientes abandonaron ordenadamente el viejo crucero y fueron ocupando las balsas color naranja.
A las 17 horas, en medio de vivas a la Patria y al Crucero, los emocionados sobrevivientes vieron lo que quedaba de la proa apuntar al cielo y deslizarse a más de 3.000 metros de profundidad. 270 héroes navegaban rumbo a la inmortalidad entre sus restos cargados de gloria e historia.
Así, terminaba su larga existencia, este noble buque que cumplió con la consigna del Almirante Brown en 1826: "Es preferible irse a pique antes que rendir el pabellón", consigna inscripta sobre puente de mando del crucero.
Fue coherente con su larga y gloriosa trayectoria; lamentablemente no podría regresar a los Estados Unidos, donde la Armada Norteamericana y los veteranos que habían servido en él, querían transformarlo en buque museo, debido a su poco frecuente historial.
El último crucero que existía, de la clase Brooklyn, "murió" en combate.
En las tres fotos superiores se puede ver al crucero atracado al muelle de combustible de la ciudad de Ushuaia antes de zarpar a su última navegación y en los momentos del hundimiento.
1 comentario:
Quien puede no sentir que se le oprime el pecho al pensar en el Crucero ARA General Belgrano, siento un enorme orgullo por nuestros hombres forjadores de paz y transmisores de valores.
Publicar un comentario