La Adidas Jabulani (que significa "celebrar" en zulú) es la pelota de fútbol oficial para la Copa Mundial de Fútbol de 2010 diseñada en la Universidad de Loughborough (Reino Unido).
Es la 11ª versión de pelota que adidas saca para la Copa Mundial de la FIFA.
Los 11 colores de la Jabulani de adidas son un reflejo simbólico de los 11 jugadores de cada equipo, de los 11 idiomas oficiales de Sudáfrica y de las 11 comunidades sudafricanas que dieron la bienvenida al mundo en la primera Copa Mundial de la FIFA que tiene lugar en África. El diseño encarna dos de las facetas más importantes del país organizador, diversidad y armonía, principios que hacen de Sudáfrica una nación tan colorida y hospitalaria, es decir, el anfitrión perfecto para un acontecimiento de tanto relieve.
Tiene una redondez exacta, gracias a los ocho paneles 3D moldeados de forma esférica.
Pese a lo perfecta que parece y al esmero que adidas puso en diseñarla y fabricarla durante los últimos 3 años, la Jabulani ha recibido criticas muy negativas sobre su calidad de los jugadores y entrenadores de varias selecciones que juegan el mundial. En particular le critican el no mantener la trayectoria y comportarse en forma extraña al ser manejada por los arqueros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario