Se celebra hoy el 50º aniversario del primer vuelo espacial tripulado. El 12 de abril de 1961, el cosmonauta ruso Yuri Gagarin, de 23 años, se convirtió en el primer hombre en abandonar la superficie de la tierra y viajar al espacio. Lo hizo en la nave espacial Vostok I. Su nombre clave durante el vuelo fue «cedro». El vuelo duró 108 minutos y consistió en una órbita alrededor de la tierra.
¡Poyejali! (en ruso: Поехали!; se traduce como "¡Vámonos!") fue la frase que dijo Gagarin en el momento del despegue de su nave, frase que se convirtió en uno de los símbolos de la era espacial (al lado de la famosa frase de Neil Armstrong "Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad"). Durante la órbita pronunció dos frases más que también pasaron a la historia: "La tierra es azul" y "Pobladores del mundo, salvaguardemos esta belleza, no la destruyamos".
A las 10:20 de aquel día, Gagarin aterrizó en paracaídas en Tajtarova (Siberia) tras salir despedido de la cápsula del Vostok I. Una campesina fue la primera persona en ver la silueta del cosmonauta recubierta por un mono naranja. «¿Vienes del espacio exterior?», preguntó la anciana. «Ciertamente, sí», dijo Gagarin que, para calmar a la campesina, se apresuró a añadir: «Pero no se alarme, soy soviético».
Gagarin falleció a los 34 años, el 27 de marzo de 1968, cuando el avión de caza MiG-15 que pilotaba durante un vuelo rutinario se estrelló cerca de Moscú.
No hay comentarios:
Publicar un comentario