sábado, 3 de abril de 2010

Combate de Grytviken, 3 de abril de 1982

Hoy se cumplen 28 años de mi participación en la guerra de Malvinas a bordo de la corbeta ARA "Guerrico" en donde prestaba servicios en esa época como Teniente de Fragata jefe de armas antisubmarinas. Recuerdo esos momentos con mucha intensidad, como si los hubiera vivido ayer, pese a haber transcurrido ya tantos años, y pienso siempre que si algunas cosas hubieran resultado diferentes bien podría hoy no estar escribiendo en este blog.
La misión de la coberta fue integrar el Grupo de Tareas 60.1 junto con el transporte polar ARA "Bahia Paraíso" con la misión ocupar Grytviken y mantener puerto Leith a fin de asegurar el dominio de las islas Georgias, como parte de la recuperación del archipiélago de Malvinas. La operación se llamó "Operación Georgias" .
El único combate que se libró durante esta operación fue bautizado posteriormente como "Combate de Grytviken" y tuvo lugar el 3 de abril de 1982, a 11.40 hs, en King Edward point dentro de la caleta Capitán Vago y duró menos de dos horas, finalizando aproximadamente a 13.00.
Grytviken es el nombre de un viejo asentamiento en el fondo de la caleta, ya abandonado, donde en 1904 funcionaba la Companía Argentina de Pesca dirigida por el noruego Carl Larsen y dedicada a la caza de ballenas.
El combate consistió en el enfrentamiento entre aproximadamente dos secciones de los Royal Marines británicos desembarcados del HMS "Endurance" unos días antes, apostados en un caserio en King Edward point, contra una fracción del Batallón Nº1 de la Infanteria de Marina argentina, desembarcado desde el transporte ARA "Bahía Paraíso" mediante dos vuelos de un helicóptero Puma del Ejército Argentino, con apoyo de fuego de la corbeta ARA "Guerrico" y apoyo aéreo del helicóptero AI03 Alouette 3-H-110 de la Armada.
Durante el combate la corbeta abrió fuego con sus armas en dos oportunidades sobre las posiciones inglesas, en la primera, dentro de la caleta, consiguió atraer el fuego concentrado inglés permitiendo a los infantes de marina en la playa adoptar mejores posiciones para continuar el combate, esto le produjo todas las averías y bajas que sufrió en esa jornada, y en la segunda, en una posición más alejada, contribuyó decididamente la rendición de los marines.
Mi puesto de combate era el cuarto de operaciones en combate pero en esta oportunidad, por ser yo jefe de armas antisubmarinas y no existir la amenaza de submarinos en aguas tan poco profundas, el comandate, Capitán de Fragata Carlos Alfonso, me pidió que permaneciera en el puente de comando como enlace por radio con los infantes de marina en la playa.
Recuerdo bien cuando luego de ingresar a la caleta y justo después del primer fuego de apoyo que hicimos con el cañon de 40mm, el teniente de la Infantería de Marina a cargo de el primer grupo de desembarco, Teniente de Navio Guillermo Luna, me comunica por radio que habían cesado de recibir fuego enemigo, segundos después el puente de comando se convirtió en una caja de resonancia del repiqueteo producido por los impactos de los proyectiles ingleses, que atravesaban los mamparos sin inconvenientes produciendo varios heridos, entre ellos los de mayor gravedad fueron el Guardiamarina Ricardo Pingitore y el Cabo Segundo artillero Lucio Monzón. Esa situación duró varios minutos hasta que el comandante decidió hacer virar el buque y salir de la caleta para alcanzar una posición mas alejada y aprovechar asi el mayor alcance de las armas de la corbeta no quedando tan expuestos al fuego. Mientras salíamos de la caleta y recibíamos fuego por la otra banda, el comandante me envió a verificar porque el montaje doble de 40mm de popa había dejado de disparar. Al llegar al montaje pude comprobar que había quedado fuera de servicio por haberse roto la uña de extracción de vainas servidas de uno de los tubos y porque uno de los apuntadores, el Cabo Primero de mar Patricio Guanca, habia fallecido como consecuencia del impacto de un proyectil, también en ese momento pude ver que la dotación del mismo a cargo de su jefe de pieza Cabo Principal artillero Francisco Solano Paez se encontraba reparándolo con rapidez, totalmente expuestos a los proyectiles ingleses, y que el Cabo Guanca ya había sido reemplazado por otro hombre. Posteriormente y desde una nueva posición se reanudó el fuego sobre las posiciones inglesas y minutos después alcanzamos a ver la señal fumígena blanca arrojada por los ingleses en señal de rendición.
El resultado de estas acciones fue la recuperación de las islas para la Argentina. Hubo bajas de ambos lados, aunque más del argentino por la posición favorable que tenían los británicos para la defensa y el tiempo que habían tenido para prepararla. La corbeta resultó dañada, más de 200 impactos se pudieron contar en su super estructura aunque no la afectaron gravemente, y su tripulación sufrió la pérdida de uno de sus integrantes, el cabo primero de mar Patricio Guanca que falleció en su puesto de combate en el cañon de 40mm, y otros cinco resultaron heridos. Se perdió el helicóptero Puma del Ejercito Argentino que fue derribado en su segundo vuelo al pasar sobre las posiciones inglesas, en esa acción murieron dos hombres, los conscriptos de Infanteria de Marina Mario Almonacid y Jorge Nestor Aguila, y hubo varios heridos más. Uno de los royal marines resulto herido y eso aceleró la rendición de las tropas británicas.
El combate no fue más cruento debido a que el armamento de mayor calibre de la corbeta, el cañon Creusot Loire de 100mm de proa, no se pudo utilizar debido al exceso de sal depositada en sus mecanismos como consecuencia del temporal de más de tres días que el buque debió soportar en su navegación hacia las islas, solo se pudo utilizar el montaje de 40mm de popa. A los británicos por su parte se les trabó un lanzacohetes antitanques Carl Gustav de 89mm por un desperfecto pudiendo utilizar solamente armas menores, morteros y lanzagranadas. Es decir que las armas de ambas partes, la de 100mm de la corbeta y la de 89mm de los Royal Marines quedaron fuera de servicio, de haberse podido utilizar, las bajas y la ferocidad del combate habrían sido muy superiores. Este tipo de hechos es siempre considerado por los hombres de armas como un "Acto de Dios".
La corbeta zarpó el día 4 de abril a 1500hs. hacia Isla de los Estados dando por finalizada su intervención y convirtiéndose en el único buque de la Flota de Mar que durante la guerra de Malvinas zarpó con una misión, entró en combate y regresó con la misión cumplida.
Les agrego algunas fotos, a modo de referencia. Las más interesantes son las últimas, que fueron tomadas en momentos previos al combate, algunas de ellas inéditas ya que las tenía guardadas desde esa época y no las había publicado nunca. Las dos últimas en particular son fotos sacadas después del combate y, aunque no se alcance a apreciar en estas copias (si se puede hacerlo en las originales), entre las casas y cerca del mástil se pueden ver las tropas de la Infanteria de Marina argentina y los 22 marines ingleses después de rendirse, sentados en el suelo, algunos de ellos con las manos en la cabeza.

FOTOGRAFÍAS

Islas Georgias del Sur

Bahía Cumberland

Caleta Capitán Vago (King Edward cove)
1 - Posición de los Royal Marines
2 - Segundo vuelo del helicóptero Puma
3 - Navegación de la Corbeta "Guerrico"
4 - Movimiento del segundo grupo de infanteria argentina que iba en el segundo vuelo

Caleta Capitán Vago y factoria ballenera Grytviken en primer plano y King Edward point más lejos sobre la izquierda.

Caserío en King Edward point


Fotos del 3 de abril de 1982 previas al combate:

Corbeta ARA "Guerrico" en el temporal previo al arribo a las islas Georgias del Sur

Corbeta ARA "Guerrico" en aproximación al ARA "Bahía Paraíso" en bahía Cumberland

La popa del ARA "Bahía Paraíso" visto desde la corbeta

Helicóptero Alouette de reconocimiento sobre cubierta de vuelo del ARA "Bahía Paraíso"

Aproximación de la corbeta al transporte polar

Personal de la ARA "Guerrico" en la maniobra de aproximación al transporte

ARA "Guerrico" amarrada al costado el ARA "Bahía Paraíso" para el traspaso del personal de Infanteria de Marina antes de la operación de helidesembarco.


Fotos posteriores al combate:

Caserio inglés en King Edward point y personal de la infanteria custodiando a los marines ingleses que permanecen sentados con las manos en la cabeza luego de su rendición.

Otra toma similar a la anterior desde mayor distancia.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Increible Alejandro, me imagino el orgullo que debes sentir y tener.
Leandro

Anónimo dijo...

Acabo de descubrir este espacio.
Muchas gracias por lo que se expresa aqui.
Felicitaciones en este dia tan especial para usted, y toda la gente que lo acompaño en aquellos momentos.
Desde Punta Alta, buenos aires, un gran saludo.
Y a los chicos, lo mejor...!!!
Roque Jose.

Anónimo dijo...

alejandro te mando saludos y un abraso malvinero de parte de un cabo segundo sonarista azpeitia nelson espero me recuerdes soy parte de esta historia y me alegro lo que realizaste junto a tus hijos se te ve muy cambiado yo ya tengo nietos mi mail es nelsonazpeitia@hotmial.com un abraso

Guerrico82 dijo...

Buenas tardes. Primero querìa felicitarlo por èste blog, ya que son muy pocos los integrantes de la corbeta Guerrico que contaron sus vivencias y muchos menos los que crearon un espacio como èste. Muy buenas las fotos, en particular la que fue sacada durante la navegaciòn (con un mar muy picado) y las dos ùltimas con los infantes argentinos custodiando a los marine`s ingleses.
Soy el hijo del CIMS Diaz Durval, lo recuerda usted? Èl guarda un buen recuerdo del Teniente Faramiñàn, de usted, del Guardiamarina Pingitore y del Guardiamarina Sandà. Y me contò una anècdota de un "hombre rana infiltrado", era usted? Si hubiera sido usted... lo molìan a palos junto con el Cabo Tous. Si imagina si hubiera sido enemigo?

Un cordial saludo

Diaz Durval Martìn

MARTIN dijo...

Estimado Alejandro, gracias a Ud. y a sus camaradas por haber defendido nuestra Patria en aquellos gloriosos días.
Excelente aporte documental.
Un gran abrazo desde Troncos del Talar (Partido de Tigre, Buenos Aires, pegado al Delta del Paraná)

IVANEXOCET dijo...

SIEMPRE ME SENTI MUY ORGULLOSOS DE NUESTROS COMBATIENTES DE " MALVINAS ", LEIA TODO LO QUE PODIA , PERO NO SABIA DE LA HISTORIA DEL A.R.A GUERRICO , QUIERO EXPRESARLES TODO MI RESPETO , DESDE EL MARINERO MAS SUBALTERNO HASTA EL CAPITAN , SON VERDADEROAS HEROES DE LA PATRIA ...SALUDOS ...IVAN FLORES ( GUALEGUAYCHU )

Anónimo dijo...

Hola Sr. esta información que usted colocó en esta página me hace sentir orgulloso, de haber sido un tripulante de la querida Guerrico, lamento sobremanera no haber estado en ese momento para poder brindar todo el conocimiento que la Armada me facilitó. En aquellos momentos estaba en la Lancha Patrullera A.R.A. Clorinda, esperando con impaciencia ser trasladado junto a la unidad a Malvinas, día que nunca llegó por razones que nunca entendí, leí en una revista una declaración de un Jefe de Agrupación; que estos medios no pudieron ser trasladado porque el combustible que utilizaban era altamente sofisticado... (gas oil) realmente eso y otras situaciones golpearon en mí y produciendo mi decisión de solicitar la baja de la Institución. Me alegra saber que mi antigua unidad, con la cual realicé muchas millas haya estado en aquel lugar desempeñándose brillantemente merced a esa Tripulación. Quiero manifestarle por último que en algún momento tuve en mi carrera Naval un Oficial llamado como usted que me resultó una excelente persona. lo saludo respetuosamente (ex SSMQ) Héctor Ernesto RUANO

Unknown dijo...

Estimado Alejandro: Me causo gran placer volver a verlo, despues de casi 30 años fui tripulacion de la Guerrico en 1980 con el Comandante carlos Alfonso, Manuel Iricibar,Estuve en el Area de Operaciones con el Tte. Lugo a cargo, como Radiotelefonista y tal vez recuerde que compartinos largas horas de guardia juntos en el Estrecho de magallanes (Custodiando Plataformas petroleras). Mis mas calidos saludos y un fuerte abrazo. cc61 Dragoneante Julio Gonzalez

Anónimo dijo...

ESTIMADO ALEJANDRO, DESEO FELICITARLO POR SU ACTUACION EN EL COMBATE Y EL RELATO QUE VD.HIZO. ESPERO QUE CUANDO LAS COSAS EN NUESTRO PAIS VUELVAN A SU LUGAR, SE DIVULGUEN MUCHAS COSAS COMO ESTA QUE DELIBERADAMENTE SON IGNORADAS.
JORGE DARIO VAGO
JVAGO@FIBERTEL.COM.AR

Anónimo dijo...

Sinceramente MIL GRACIAS y difundimos este artìculo en nuestro sitio .
http://mendozatransparente.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=3457:a&catid=59:gobierno-cristina-k

HECTOR M PEITEADO dijo...

MAGNÍFICO SU RECUERDO Y SU DIFUSIÓN EN EL BLOG DE UN EPISODIO POCO DIFUNDIDO DE LA GESTA. SU APELLIDO, ME TRAE EL EMOTIVO RECUERDO DE UN GRAN EDUCADOR DE MI INFANCIA, EL SALESIANO HERIBERTO PALET, UN MENDOCINO DE IMBORRABLE MEMORIA...

Anónimo dijo...

Como habitante de este hermoso país quiero agradecerle el defender nuestra soberanía en 1982 y por recordarlo en el presente. Las Islas Georgias son ignoradas por sus ocupantes, como por nosotros, sus dueños. El difundir su existencia, contar su historia y reivindicar nuestros derechos de soberanía es de vital importancia. www.georgiasdelsur.blogspot.com

romamede dijo...

Estimado Capitán Palet
¡Excelente relato e impresionante experiencia! Tengo muy buenos recuerdos de la CBGU cuando me tocó pasar por ella.
Le mando un gran abrazo
Rodrigo Mamede d'Almeida

Claudio Farías dijo...

Estimado Alejandro:
Realmente me siento orgulloso de haber participado en esa contienda, y realmente me alegra saber que la historia es contada tan fehacientemente. Soy Claudio Farías (CC62), el único conscripto que participó dentro de ese increible grupo, y prestaba servicios como radarista en puestos de combates.
Mi mail es cdfarias@gmail.com.
Un abrazo.
Claudio F.

Anónimo dijo...

yo soy integrante de esta tripulacion me llamo franco martires ssmq orgulloso de participar junto a mis compañeros de combate el pais y la gente deben saber todo lo que ocurrio y lo que pasamos siempre estara en mi memoria viva la patria vivo en punta alta pcia. de buenos aires argentina.

DANIEL B dijo...

deseo contactarme con quienes hayan estado en este combate por l realizacion de un largometraje en honor de chubutenses caidos en el conflicto, entre ello mario almonacid.Muy bueno lo leido y es un aporte magnifico a la gesta y sus heroes.

EUGENIO dijo...

Estimadamente:
Les agradeceré si me podrían enviar por mail una de las fotos publicadas, la antepenúltima, del amarre entre la Guerrico y el Bahía Paraíso, con mayor resolución para una mejor definición, pués en ese momento me encontraba en la cubierta.
Traté de contactarme a la dirección acpalet@..., pero me rechaza el mail.
Atentamente les saludo,
eugenioderovere@gmail.com

Andalhuala dijo...

40 años pasaron, imposible olvidar esos momentos, un abrazo a todos los que estuvimos ese dia juntos.