viernes, 20 de junio de 2008

Día de la Bandera

La bandera argentina fue creada por el General Manuel Belgrano el 27 de febrero de 1812 y enarbolada por primera vez en la Villa del Rosario (actual ciudad de Rosario), durante la gesta por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Belgrano tomó los colores de la escarapela que ya estaba en uso para distinguirse de los realistas.
La primera vez que se izó en Buenos Aires fue el 23 de agosto de 1812, en la torre de la iglesia de San Nicolás de Bari, donde hoy se encuentra el Obelisco.
Tras la declaración de Independencia el 9 de julio de 1816, la bandera celeste y blanca fue adoptada como símbolo nacional por el Congreso de Tucumán el 20 de julio de 1816; el Congreso le agregó el sol el 25 de febrero de 1818.
El 8 de junio de 1938, con aprobación del Congreso de la Nación, el entonces Presidente de la Nación, Roberto M. Ortiz, promulgó la ley 12361. Esta dispone el 20 de junio como "Día de la Bandera" y lo declara feriado nacional, en homenaje a su creador fallecido el 20 de junio de 1820.


Oración a la Bandera

¡Salve!

Oh, noble Señora de un pueblo que vive en tu historia

las honras de un tiempo que fue.

De un pueblo que lucha en tu gloria

en pos de un destino y tras una fe.

De un pueblo que marcha con paso seguro

al mañana preñado de cumbres radiosas,

diciendo a su paso tu estirpe grandiosa,

diciendo a su paso tu grande misión.

¡Salve!

Oh, noble Señora que en tierra de justos

despliegas tu trapo sagrado

cual símbolo augusto de eternas auroras,

cual áulica veste de cálidos pliegues.

Matrona de antiguas prosapias,

que sabes de hazañas sin tiempo y sin nombre

que en campos, sin cuenta, tus hijos te dieran.

¡Que el sol de esta tierra te alumbre por siempre!

¡Que aprenda el pampero tus paños a orlar!

¡Que rompan las trompas con toques marciales de gestas heroicas!

¡Que batan los parches con ritmos rotundos de marchas solemnes!

¡Que digan los roncos clarines las voces triunfales de un himno inmortal!

¡Que flote a los vientos, eterna de gloria

la enseña celeste, insignia de justos,

la enseña celeste, emblema de paz!

domingo, 15 de junio de 2008

Feliz Día del Padre!!!!!!

Feliz día del padre para todos los papás del mundo!

Tal vez muchas personas pueden pensar que la celebración del día del padre surgió sólo para comercializar alguna fecha o bien para vender algunos productos, pero no, ya que la idea surgió con otra intención. La idea de dicha celebración surgió gracias a la señora Sonora Smart Dodd, oriunda de Washington, Estados Unidos, quien quería de alguna manera reconocer a su padre que se hizo cargo de todos sus hijos al morir su esposa.

Fue en el año de 1909 cuando la señora Dodd hizo esta propuesta sin obtener buenas noticias y fue hasta el 19 de junio de 1910 en Spokane, Washington fue cuando se celebró por primera vez el día del padre.

Ya adulta, Sonora vio en su padre un hombre valeroso, cariñoso y desinteresado, que había realizado todo tipo de sacrificios para sacar adelante a su familia. Debido a que su padre había nacido en junio, Sonora escogió el 19 de junio de 1910 como fecha para celebrar el Día del Padre en honor al suyo.

En 1924 el presidente Calvin Coolidge apoyó la idea y convirtió el Día del Padre en una celebración nacional.

Finalmente en 1966, el Presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación presidencial que declaraba el tercer domingo de junio como Día del Padre en Estados Unidos.

La mayoría de países del continente americano se sumaron también a dicho festejo.

En América Latina se celebra el Día del Padre cada tercer domingo del mes de junio, dónde se festeja a los tíos, abuelos y padres en general.

viernes, 6 de junio de 2008

Velázquez


Hace exactamente 409 años, el 6 de junio de 1599, nacía en Sevilla Diego Rodriguez de Silva y Velázquez. Conocido simplemente como Velázquez, vivió 59 años, y está hoy considerado como uno de los más importantes pintores de la historia del arte y uno de los mayores exponentes de la pintura española de todos los tiempos. Como me gusta mucho la pintura clásica me pareció que la mejor forma de recordar a este pintor es mostrando algunas de sus obras más importantes que marcaron hitos a lo largo de su vida artística. Por orden cronológico de creación de arriba hacia abajo: El triunfo de Baco (Los borrachos) (1629), El Conde Duque de Olivares a caballo (1634), La rendición de Breda (1635), La fábula de Aracné (Las hilanderas) (1648), La Venus del espejo (1649), Las Meninas (1656) y al costado del texto Autorretrato de Velázquez (1630). Mas obras de Velázquez en este video

jueves, 5 de junio de 2008

Florencio Molina Campos


Algunas pinturas del excelente pintor costumbrista argentino Florencio Molina Campos (1891-1959). Su obra se inspiraba en escenas de la vida en el campo argentino y sus gauchos, caballos y paisanos. Este tema fue recurrente en todas su ilustraciones, dibujos, pinturas y caricaturas. Alcanzó una popularidad muy grande entre la gente común a través de las ilustraciones en los almanaques que la empresa Alpargatas le encargó durante años y que colgaban de las paredes de las pulperias, fábricas, boliches de campo, etc. Si les gustan sus obras pueden saber más del artista entrando en las páginas web www.molinacampos.net y www.molinascampos.org
También les recomiendo este video de Youtube.