miércoles, 25 de mayo de 2011

201 años de la Revolución de Mayo


Hoy celebramos otro nuevo aniversario, los 201 años, de los eventos que tuvieron lugar en Buenos Aires en la semana del 18 al 25 de Mayo de 1810 y que concluyeron en el cabildo abierto con la elección del primer gobierno patrio. Eventos que hoy conocemos como Revolución de Mayo. Si hacen clic aquí van a poder leer un pequeño resumen sobre el tema que agregué en el blog el año pasado.

Perla Negra II

Parece que el Capitán Jack Sparrow se cansó de su viejo y destruido barco pirata "Perla Negra" y decidió cambiar de modelo por uno más actualizado.


martes, 24 de mayo de 2011

Rapsodia Bohemia en vivo



El tema Rapsodia Bohemia interpretado por Queen en el año 2002 en el palacio de Buckingham para el jubileo de la reina.

martes, 17 de mayo de 2011

17 de Mayo: Día de la Armada Argentina

Tras la Revolución de Mayo de 1810, los españoles tomaron como centro de su repliegue a Montevideo, y reunieron en torno a ella su poderosa armada, en los ríos Paraná, Uruguay y De la Plata. Como consecuencia, Buenos Aires fue bloqueada por vía marítima en 1811 y ello destruyó, en parte, el vital comercio y arribo de armas. La situación era muy difícil y la ausencia de una Armada hacía imposible revertirla, lo cual generaba un foco de conflicto permanente a nuestro país, que veía limitado su puerto y quedaba bajo la amenaza constante de las fuerzas enemigas.

Para intentar contrarrestar esto, Montevideo fue rodeada por tierra por las tropas del General Carlos de Alvear, pero resistía gracias a la ayuda que recibía por mar y a los refuerzos provenientes de España, que le permitían atacar las riberas de los ríos Paraná y Uruguay.

Para evitar esto hacia el año 1814 el gobierno de Buenos Aires decidió formar una escuadra naval, compuesta por la fragata "Hércules", una corbeta, un bergantín, una goleta y cuatro naves menores al mando del almirante de origen irlandés Guillermo Brown.

Almirante Guillermo Brown

Plano de la fragata "Hércules"

La primera acción de la escuadra de Brown se desarrolló en torno a la isla Martín García, que era la llave de acceso a los ríos Paraná y Uruguay. Brown atacó a la escuadra del Capitán Romarate, apoyado en la isla Martín García, el 11 de marzo; los españoles sólo contaban con tres bergantines y cinco naves menores, pero aún en inferioridad numérica rechazaron en principio el ataque de la nave capitana argentina a la que produjeron averías.

Combate de la isla Martín García

El Almirante Brown se retiró temporariamente, repuso sus fuerzas y volvió a atacar el 15 de marzo, ejecutando un desembarco que logró la captura de la isla. Esta acción obligó a los españoles a retirarse aguas arriba del río Uruguay. Una pequeña flotilla persiguió a las naves españolas en Arroyo de La China, enfrentándose el 23 de marzo.

Luego de librar las aguas del río de la escuadrilla de Romarate, Brown inició la acción que culminaría con la batalla naval de Montevideo entre el 14 y el 17 de mayo 1814 y la derrota de las fuerzas navales hispanas.


Combate Naval de Montevideo

Se contabilizaron cuatro naves apresadas, otras tres fueron incendiadas y las restantes regresaron vencidas a Montevideo.

Un mes después la ciudad caía en manos de los sitiadores terrestres. El "Poder Naval" había decidido la suerte de "la plaza".

El General San Martín, con su amplio conocimiento sobre el dominio del mar, consideró esa victoria como "la más importante hecha por la revolución americana hasta el momento".

La caída de Montevideo significó el trastrocamiento de todos los planes de reconquista españoles, que perdieron la mejor base para la invasión del sur del continente, al quedar sin ningún punto de apoyo en el Atlántico Sur

En homenaje a aquella victoria naval, que permitió terminar con el poder español, fue instituido el 17 de mayo como Día de la Armada, por medio del Decreto Nº 5304 del 12 de mayo de 1960, suscripto por el entonces presidente Arturo Frondizi.

El siguiente es un video homenaje al Almirante Brown acompañado por la marcha "Saint Patrick in the Morning" que el almirante hacia tocar en pifano y tambor durante los combates para insuflar coraje en los tripulantes, muchos de ellos irlandeses como él.

sábado, 14 de mayo de 2011

Comfortably Numb



El tema "Comfortably Numb" compuesto e interpretado por David Gilmour, voz y primera guitarra de "Pink Floyd", en este video sin Roger Waters que es reemplazado por Bob Geldorf. El tema apareció por primera vez en 1979 en el album doble "The Wall" y es uno de los más conocidos del grupo. El solo de guitarra de Gilmour en este tema fue considerado por la revista especializada Guitar World como el cuarto mejor solo de entre los mejores 50 de todos los tiempos.

martes, 10 de mayo de 2011

La frontera esta en todas partes



Excelente video de la NASA de la serie Carl Sagan donde el astrónomo se plantea el futuro de la especie humana en relación con el espacio.

viernes, 6 de mayo de 2011

Lea Salonga: On My Own


La increíble Lea Salonga interpretando el tema "On My Own" en su caracterización de Eponine en la obra musical "Les Miserables" durante la representación del 10º aniverasario de la obra, en el año 1995.

martes, 3 de mayo de 2011

Lamborghini Aventador



Excelente comercial del nuevo auto superdeportivo modelo 2011 Lamborghini Aventador LP700-4, el mas veloz y potente Lamborghini jamás producido, con un motor V12 de 700 caballos de fuerza y un precio final de 255 mil euros. El corto publicitario de 3 minutos fue realizado en la localidad californiana de Coyote Dry Lakebed en el desierto de Mojave por el director Ole Peters.
La verdad es que no se que me impresiona más, si el auto o el comercial.

domingo, 1 de mayo de 2011

Beato Juan Pablo II



¡No temáis! ¡Abrid, más todavía, abrid
de par en par las puertas a Cristo!”

Juan Pablo II




"Nosotros, acogiendo el deseo de nuestro hermano Agostino Cardenal Vallini, nuestro vicario general para la diócesis de Roma, de muchos otros hermanos en el Episcopado y de muchos fieles, después de haber recibido el parecer de la congregación de la causa de los Santos, con nuestra autoridad apostólica, concedemos que el venerable siervo de Dios, Juan Pablo II, Papa, de ahora en adelante sea llamado beato y que se pueda celebrar su fiesta en los lugares y según las reglas establecidas por el derecho, todos los años el 22 de octubre".

Con estas palabras, en la mañana de hoy desde la plaza de San Pedro, el Papa Benedicto XVI beatificó al Papa Juan Pablo II.

Feliz día del Trabajo