domingo, 22 de agosto de 2010

Mariano joga bonito



Mariano haciendo jueguitos con la pelota en la casa de un amigo.

martes, 17 de agosto de 2010

Don José de San Martín




"Seamos libres, lo demás no importa nada"

"Cuando la Patria está en peligro, todo está permitido, menos dejarla perecer"

"Si hay victoria en vencer al enemigo; la hay mayor cuando el hombre se vence a si mismo"

Homenaje al General Don José de San Martín, Padre de la Patria y Libertador de América, en el 160º aniversario de su fallecimiento, el 17 de agosto de 1850.
Agrego algunas partes del relato que hizo Felix Frías, pensador y político argentino, amigo de General San Martín, con motivo de la visita que hizo a su amigo a su casa de Boulogne sur Mer, visita que coincidió con el fallecimiento del Libertador:

"Después de las dos de la tarde del 17 de agosto, el general San Martín se sintió atacado por sus agudos dolores nerviosos al estómago. El doctor Jardon, su médico, y sus hijos estaban a su lado. El primero no se alarmó y dijo que aquel ataque pasaría como los precedentes. En efecto, los dolores calmaron, pero repentinamente el General, que había pasado al lecho de su hija, hizo un movimiento convulsivo, indicando al señor Balcarce con palabras entrecortadas que la alejara, y expiró casi sin agonía. Es más fácil comprender que explicar la aflicción de sus hijos en presencia de esa muerte tan súbita e inesperada."

"En la mañana del 18 tuve la dolorosa satisfacción de contemplar los restos inanimados de este hombre, cuya vida está escrita en páginas tan brillantes de la historia americana. Su rostro conservaba los rasgos pronunciados de su carácter severo y respetable. Un crucifijo estaba al lado del lecho de muerte. Dos hermanas de caridad rezaban por el descanso del alma que abrigó aquel cadáver."

"Sobre la piedra de esa tumba se leen estas palabras, que pudieran bien grabarse en la del vencedor de Maipo, con la diferencia de que la patria del General San Martín es grande como el vasto teatro de sus hazañas:

Tan buen padre como gran general. Su familia y su patria le lloran."

"Ahí está ya, en el puerto a que todos arribamos, el hombre que fue en la América meridional un gran capitán y que supo imitar el magnánimo desprendimiento de Wáshington, cediendo a su rival el teatro en que hubiera podido cubrirse aún de más gloria, y alejándose espontáneamente de los pueblos a que había dado independencia, para que se comprendiera que su única ambición era la de anularse, después de haber contribuido poderosamente a la emancipación de medio mundo. Veintiocho años ha pasado en su voluntaria proscripción, sin que jamás haya salido de sus labios una sola palabra de queja, a pesar de que la calumnia y la ingratitud hicieron llegar más de una vez al apartado lugar de su retiro destemplados clamores, que jamás conturbaron la paz de su alma."

"El general San Martín no sólo concibió sino realizó la empresa, no menos audaz, considerada la diferencia de medios, del paso de los Andes, con un ejército que tenía que hacer esa conquista sobre la naturaleza antes de conquistar para la independencia a dos Estados americanos. Y sin embargo un solo monumento no se eleva en todo el vasto territorio que recorrió aquel guerrero con sus tropas victoriosas desde San Lorenzo hasta Pichincha. ¡Ingratitud de los pueblos comparable sólo con el desprendimiento del héroe!"

"La América sentirá, sin duda, esta pérdida como debe ser sentida.

Ella será fiel a la gloriosa tradición de su origen, que es tal vez lo único que podamos contemplar con satisfacción y sin rubor. El general San Martín es venerable a mis ojos, no sólo porque fue un glorioso guerrero y porque sus victorias inauguraron con las de Bolívar la era moderna de la América antes española; es sobre todo venerable porque a sus hechos heroicos mereció asociar el título de grande hombre de bien. Este elogio será la corona más bella que pueda la posteridad colocar sobre la frente de las estatuas que se erigirán un día a la memoria del general San Martín."

lunes, 16 de agosto de 2010

Jackie Evancho



Jackie Evancho, de 10 años, cantando 'O mio babbino caro' (de la ópera 'Gianni Schicchi', de Giacomo Puccini). ¡¡Increible!!

domingo, 15 de agosto de 2010

Regreso a casa

Este video que encontré en Youtube resume la emoción que sienten amigos, padres, esposas, hijos y hermanos cuando ven llegar de forma sorpresiva a aquellos que se fueron a la guerra sin saber si iban a regresar o no.

El que no se emocione que arroje la primera piedra.

Lucha y Confía


LUCHA Y CONFÍA

Lo que no logres hoy, quizás mañana
lo lograrás, no es tiempo todavía.
Nunca en el breve termino de un día
maduran frutos y la espiga grana.

No son jamás en la labor humana
vano el afán, inútil la porfía.
El que con fe y valor lucha y confía
los mayores obstáculos allana.

Trabaja y persevera, que en el mundo
nada existe rebelde, ni infecundo
para el poder de Dios o de la idea.

Hasta la estéril y deforme roca
es manantial cuando Moisés la toca
y estatua cuando Fidias la golpea

Manuel Sandoval
poeta mexicano
(1899 - 1977)

sábado, 14 de agosto de 2010

Baba Yetu (Padre Nuestro en swahili)



El Padre Nuestro en idioma swahilim, con música compuesta por Christopher Tin y cantada por el coro "Talisman A Capella" de la Universidad de Stanford en California, USA. Las imagenes son del documental de la BBC "Earth".

Baba yetu, yetu uliye (Padre nuestro )
Mbinguni yetu, yetu, amina! (que estás en los cielos, amén)
Baba yetu, yetu uliye (Padre nuestro )
Jina lako litukuzwe. (santificado sea tu nombre)

Utupe leo chakula chetu (danos hoy nuestro pan de cada día)
Tunachohitaji utusamehe (perdonanos)
Makosa yetu, hey! (nuestras ofensas)
Kama nasi tunavyowasamehe (como nosotros perdonamos)

Waliotukosea usitutie (a los que nos ofenden)
Katika majaribu, lakini (no nos dejes caer en la tentación)
Utuokoe, na yule, milelea milele! (y libranos del mal, por siempre)

Ulfalme wako ufike utakalo (venga a nosotros tu reino, hagase tu volutad)
Lifanyike duniani kama mbinguni. (Amina) (en la tierra como en el cielo) (Amén)

jueves, 12 de agosto de 2010

El Mago de Oz

Se cumple hoy el 71º aniversario del estreno de "El Mago de Oz" el 12 de Agosto de 1939 en el cine Strand de Oconomowoc, Wisconsin; 3 días antes de la premiere internacional en el Teatro Chino de Hollywood. Esta maravilla de película, ganadora de dos Oscares, se convirtió en un clásico musical de todos los tiempos y consagró a Judy Garland en el papel de Dorothy Gale, la niña huérfana que llevada por un tornado viaja de su granja en Kansas a un reino mágico llamado Oz en donde acompañada por un espantapájaros, un hombre de lata y un león cobarde se embarca en la busqueda del gran Mago de Oz que gobierna el reino para que la ayude a regresar de vuelta a su hogar. Les regalo dos clips de la película. En el primero Dorothy canta en la granja de Kansas el tema "Somewhere Over de Rainbow" que es considerada como una de las canciones más grandes del siglo XX y una de las más representativas del cine del género musical. El segundo es el tema "We're off to see the Wizard" cantado por Dorothy y los Munchkins, pequeños habitantes del reino de Oz.



SOMEWHERE OVER THE RAINBOW
Somewhere over the rainbow
Way up high,
There's a land that I heard of
Once in a lullaby.

Somewhere over the rainbow
Skies are blue,
And the dreams that you dare to dream
Really do come true.

Someday I'll wish upon a star
And wake up where the clouds are far
Behind me.
Where troubles melt like lemon drops
Away above the chimney tops
That's where you'll find me.

Somewhere over the rainbow
Bluebirds fly.
Birds fly over the rainbow.
Why then, oh why can't I?

If happy little bluebirds fly
Beyond the rainbow
Why, oh why can't I?




WE'RE OFF TO SEE THE WIZARD
Follow the Yellow Brick Road. Follow the Yellow Brick Road.
Follow, follow, follow, follow,
Follow the Yellow Brick Road.
Follow the Yellow Brick, Follow the Yellow Brick,
Follow the Yellow Brick Road.

We're off to see the Wizard, The Wonderful Wizard of Oz.
You'll find he is a whiz of a Wiz! If ever a Wiz! there was.
If ever oh ever a Wiz! there was The Wizard of Oz is one because,
Because, because, because, because, because.
Because of the wonderful things he does.
We're off to see the Wizard. The Wonderful Wizard of Oz.

martes, 10 de agosto de 2010

Good for me



Un momento de paz con este video del tema "Good for me" cantado por Amy Grant.

Bajo el agua

Mientras en Rusia los incendios forestales no cesan en China, Pakistán y Europa central (Alemania, Polonia, República Checa y Lituania) las inundaciones producidas en los últimos meses por el desborde de los rios debido a las torrenciales lluvias generadas por los vientos monsones, a lo que se agregan los deslizamientos de tierra, producen cientos de victimas, decenas de miles de evacuados y millones de afectados dejando zonas enteras desvatadas. Parece que el clima se volvió loco. Les agrego algunas fotos para que puedan apreciar la magnitud de los desastres.

Dazhou, China

Guangxi, China

Islambad, Pakistán

Muzzafarabad, Pakistan

Goerlitz, Alemania

Miedzianja, Polonia

Zgorzelec. Polonia

Chrastava, República Checa

Kleboniskis, Lithuania

domingo, 8 de agosto de 2010

Infierno en Rusia


Realmente impresionante lo que esta sucediendo en Rusia por los incendios forestales debido al calor que están sufriendo desde el mes de julio. Les transcribo una artículo sobre el tema que saque de internet el día de hoy :

"Rusia se ahoga de calor y humo. Un mes de altas temperaturas de hasta 40 grados, sin precedentes en la historia de observación del Servicio Meteorológico, ha convertido a Moscú, San Petersburgo y miles de ciudades y pueblos de la parte central del país en fortalezas asediadas por más de 700 incendios forestales que se propagan tan deprisa que no dan tiempo a la gente a huir de sus casas.
El número de víctimas ya se cuenta por centenas. Según los datos oficiales más de 4.000 quedaron sin techo a causa del fuego y entre 300 y 700 mueren a diario en Moscú solamente a causa de la sofocación por humo y el calor. Miles de víctimas, entre ellas centenares de niños que descansaban en campamentos, fueron evacuados. Los que no reciben ayuda abandonan sus casas entre escenas de pánico para buscar refugio en las ciudades más cercanas. Las construcciones de madera facilitan la propagación del fuego.
Los incendios forestales que afectan ya a numerosas regiones y que han causado la muerte de 35 personas han devorado ya más de 550 mil hectáreas de bosques y al día de hoy la situación continúa agravándose.
Sólo en el extremo oriente del país en las últimas veinticuatro horas la superficie devastada por los incendios aumentó en más de tres veces, de 31 mil a 99,200 hectáreas. La situación más difícil se vive en la península de Kamchatka, a orillas de océano Pacífico, donde ayer ardían 76,300 hectáreas de bosques"
.

Las imagenes inferiores muestran la expansión de los incendios, en la primera, que es una foto satelital, se puede ver el humo cubriendo gran parte de la superficie de Rusia y en la segunda, de Google Earth, se ven todos los focos de incendio a la fecha.

En el video de youtube que les agrego pueden ver la situación que vivieron dos rescatistas que se dirigian a ayudar a la gente de la villa Tamboles y que casi quedan atrapados en un incendio forestal.

"The Hunt For Gollum"


A los fanáticos de la trilogía clásica de R.R.Tolkien, "El Señor de los Anillos", y a los que no lo son también, les regalo este cortometraje que vale la pena ver, "The Hunt for Gollum" ("La Caza Del Gollum"), una película independiente de 38 minutos increiblemente hecha por fans con un presupuesto de menos de u$s 5000 y sin fines de lucro, solo por el placer de hacerla, y posteriormente subida a internet.


lunes, 2 de agosto de 2010

Contemplando la Creación


En el año 1996 el Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial Hubble decidió tomar una fotografia de un punto muy pequeño y muy oscuro del espacio dentro de la constelación de la Osa Mayor. Los científicos dejaron abierto el telescopio durante tres días para que la mayor cantidad posible de fotones provenientes de esa área del espacio impactaran en la superficie de su espejo y, para sorpresa de todos los astrónomos, que no pensaban en encontrar nada, se obtuvo la siguiente fotografía.


Todas las manchas luminosas son galaxias, se identificaron más de 3000, que se encuentran a una distancia aproximada de 12.000 millones de años luz, o sea la distancia recorrida por la luz en 12.000 millones de años. El sol tiene aproximadamente 4.500 millones de años de edad, por lo que la luz que captó el Hubble en esta imagen partió de esas galaxias 7.500 millones de años antes del nacimiento del sistema solar. Esta fotografía se la denominó Campo Profundo del Hubble (HDF- Hubble Deep Field)
No conformes con esto, en el año 2004, los astrónomos decidieron tomar otra fotografía similar en otro sector del espacio, con una mejor tecnología aplicada al telescopio. Esta vez enfocaron un punto también muy oscuro y muy pequeño en la constelación de Fornax y dejaron abierto el telescopio, por 11 días. La imagen que obtuvieron es la siguiente.


La fotografía es muy similar a la sacada en 1995, también encontraron miles de galaxias en una zona donde no pensaban encontrar nada, pero esta vez con algunas diferencias. Estas galaxias distan de la tierra 13.000 millones de años luz, están 1000 millones de años luz más lejos que las de la anterior fotografía. Como la edad de la Via Lactea se estima en 13.000 millones de años, eso significa que la luz partió de esas galaxias en el momento del nacimiento de nuestra galaxia, y solo 700 millones de años después del Big Bang. Esta fotografía fue denominada Campo Ultra Profundo del Hubble (HUDF- Hubble Ultra Deep Field). La mejor calidad de los elementos ópticos del telescopio permitió detectar esta vez la increible cantidad de 10.000 galaxias. Esta imagen representa lo más lejos que se ha podido observar hasta el presente en el universo.
En el gráfico siguiente se puede apreciar la diferencia de distancias entre los dos campos.


La conclusión que yo saco es que no importa en que punto pequeño y oscuro enfoquen el telescopio, siempre surgen a la vista decenas de miles de galaxias lejanísimas que contienen centenares de miles de millones de estrellas cada una de ellas. Si estas dos fotos fueron sacadas en solo dos pequeños puntos del espacio no puedo imaginar, porque supera la dimensión humana y la capacidad de entendimiento, el tamaño que puede llegar tener el universo. Ver estas fotos es como contemplar la Creación.



Este excelente video de Tony Darnell, aunque esta en inglés, permite apreciar muy bien el proceso de obtención de los Campos Profundo y Ultra Profundo, y nos regala una imagen en 3d que nos ayuda a entender visualmente la inmensidad del espacio. Como dice el narrador: "Apuntamos el más poderoso telecopio alguna vez construido por los seres humanos hacia absolutamente nada, por la única razón de que somos curiosos, y descubrimos que ocupamos un muy pequeño lugar en el universo"

Cumpleaños Nº 14 de Mariano


Mariano cumplió 14 años el martes 27 de julio pasado. Como es ya tradición familiar se lo festejamos con torta y velitas.