sábado, 29 de mayo de 2010

Billy Jean



Para recordar.

Kuroshio Sea



Este espectacular video de Jon Rawlinson, acompañado por el tema musical “Please don’t go” de Barcelona, fue grabado con una cámara Canon 5DMKII usando un lente 28-135mm en el tanque Kuroshio Sea del Churaumi Aquarium en Okinawa, Japón. Contiene 7.500 metros cúbicos de agua detras del segundo panel de acrilico más grande del mundo, cubriendo una superficie de 8.2 por 22.5 metros y un grosor de 60 cm. Aparte de los impresionantes tiburones ballena y diversas especies de peces, este acuario tiene el récord de haber visto el nacimiento del primer bebé de manta raya en cautiverio, después de un período de gestación de 374 días. Conviene verlo con pantalla ampliada. Para disfrutar en silencio.

Show de Imagenes


Lo mas novedoso del Bicentenario fueron los shows de imagenes proyectadas sobre el Cabildo, en la noche del 25, y el teatro Colón, la noche de su inauguración.

Teatro Colón


Lo mejor de los festejos por el Bicentenario fue sin duda la reapertura del Teatro Colón de Buenos Aires, considerado uno de los mejores cinco teatros líricos del mundo por su acústica, después de cuatro años de remodelación y reparaciones. El espectáculo para la ocasión consistió en el tercer acto del "Lago de los Cisnes" de Tchaikovsky por el Ballet y la Orquesta Estables del teatro y el segundo acto de la ópera "La Boheme" de Giacomo Puccini interpretada por artistas argentinos.

lunes, 24 de mayo de 2010

1810 - 2010. Bicentenario de la Revolución de Mayo


Con motivo del bicentenario de la Revolución de Mayo les agrego un pequeño resumen de los acontecimientos acaecidos en Buenos Aires en la semana del 18 al 25 de mayo de 1810 que dieron origen al proceso de emancipación de seis paises americanos.

Las brevas aún no maduraron”, solía responderles el coronel Dn. Cornelio Saavedra, jefe del regimiento de Patricios, al grupo de criollos que se acercaba a pedir su intervención para acabar con el gobierno de los españoles. El jefe militar, quien también quería la emancipación, se caracterizaba por la prudencia y les aseguraba a los más inquietos que actuaría en el momento oportuno. Pero el tiempo de las brevas no tardaría en llegar...
El 15 de mayo de 1810 ancló en Montevideo la fragata inglesa HMS “John Paris” trayendo la noticia de la caída de la Junta de Cádiz en poder de los franceses. Ya no había poder español alguno al que obedecer en Buenos Aires, y por eso un grupo de porteños intimó al virrey Cisneros para que difunda la noticia. Cisneros, que no contaba con poder militar, no tenía más remedio que hacer caso de las demandas.

Viernes 18 de mayo.
El Virrey lanzó una proclama para hacer conocer los acontecimientos de España pidiéndoles a los vecinos “mantener el orden”: sabía que se estaba tramando un levantamiento.

Sábado 19 de mayo
Juan José Castelli y Martín Rodríguez visitaron al virrey, y ya habían definido un plan cuyo punto de partida consistía en la convocatoria a un Cabildo abierto. Aunque no obtuvieron una respuesta favorable sino hasta el día siguiente.

Domingo 20 de mayo.
Los funcionarios del Cabildo llamaron a los jefes militares para consultarlos sobre la convocatoria a un Cabildo abierto y conocer su opinión sobre los últimos sucesos. La respuesta de los hombres de armas, en boca de Saavedra, fue contundente: el virrey debía renunciar y el nuevo gobierno tendría que ser designado en el Cabildo abierto.

Lunes 21 de mayo.
Unos 600 hombres armados, a las órdenes de Domingo French y Antonio Beruti, ocuparon la Plaza de la Victoria (hoy Plaza de Mayo) pidiendo la destitución del virrey y la llamada a Cabildo Abierto. No había más margen para negociar: la reunión en el cabildo se concretó al día siguiente, poniendo en marcha el plan criollo.

Martes 22 de mayo.
Cabildo Abierto del 22 de mayo:
Participaron del cabildo 251 personas sobre 450 invitados. Se habían impreso 600 invitaciones, pero sólo se repartieron 450 sobre la base de una lista elaborada por el Cabildo.
El debate duró más de cuatro horas y se pasó votación sobre la cesación o no del virrey y en caso afirmativo quien ejercería la representación en nombre del rey Fernando VII. Producida la votación de la que participaron 255 personas y siendo ya las 12 de la noche, se decidió cerrar la sesión. El recuento de votos se realizaría al día siguiente a las 3 de la tarde, momento en que sesionarían nuevamente el cabildo abierto.


Miércoles 23 de mayo
Se hizo el recuento de votos: 155 apoyaron la destitución del virrey y sólo 69 se expidieron por su continuidad en el mando. Hubo 27 personas que, por diversas razones, no votaron. De los votos que apoyaron el cese del virrey, la mayoría se inclinó porque el Cabildo asumiera el mando interinamente hasta que se constituyera una Junta de gobierno.

Jueves 24 de mayo
El Cabildo decide integrar la Junta, designando a Cisneros como presidente, al que se incorporaron como vocales los criollos del grupo patriota Castelli y Saavedra, el residente español Juan Nepomuceno Solá y el comerciante criollo pero partidario de los metropolitanos José Santos Inchaúrregui..
Los designados prestaron juramento ya que todos estaban conformes. Pero no así los patriotas, que, organizados en un grupo con la jefatura de Domingo French y Antonio Berutti, decidieron recurrir a las armas para hacer respetar la voluntad popular. Ante esta situación Saavedra y Castelli entregaron su renuncia a Cisneros y lo invitaron a su vez a declinar la presidencia de la junta. Entonces Cisneros y los dos vocales restantes presentaron sus renuncias.

Viernes 25 de mayo
Durante la mañana del 25 de mayo, una gran multitud comenzó a reunirse en la Plaza Mayor, actual Plaza de Mayo, liderados por los milicianos de Domingo French y Antonio Beruti. Se reclamaba la anulación de la resolución del día anterior, la renuncia definitiva del virrey Cisneros y la formación de una Junta de gobierno. Ante las demoras en emitirse una resolución, la gente comenzó a agitarse, reclamando:

"¡El pueblo quiere saber de qué se trata!"


La multitud invadió la sala capitular, reclamando la renuncia del virrey y la anulación de la resolución tomada el día anterior.
El Cabildo se reunió a las nueve de la mañana y reclamó que la agitación popular fuese reprimida por la fuerza. Con este fin se convocó a los principales comandantes, pero éstos no obedecieron las órdenes impartidas. Varios, entre ellos Saavedra, no se presentaron; los que sí lo hicieron afirmaron que no sólo no podrían sostener al gobierno sino tampoco a sí mismos, y que en caso de intentar reprimir las manifestaciones serían desobedecidos.
Cisneros seguía resistiéndose a renunciar, y tras mucho esfuerzo los capitulares lograron que ratificase y formalizase los términos de su renuncia, abandonando pretensiones de mantenerse en el gobierno. Esto, sin embargo, resultó insuficiente, y representantes de la multitud reunida en la plaza reclamaron que el pueblo reasumiera la autoridad delegada en el Cabildo Abierto del día 22, exigiendo la formación de una Junta.
La composición de la Primera Junta surge de un escrito presentado por French y Beruti y respaldado por un gran número de firmas. Ante la perspectiva de violencias mayores, el petitorio fue leído en voz alta y ratificado por los asistentes. El reglamento que regiría a la Junta fue, a grandes rasgos, el mismo que se había propuesto para la Junta del 24, añadiendo que el Cabildo controlaría la actividad de los vocales y que la Junta nombraría reemplazantes en caso de producirse vacantes. La Primera Junta estaría compuesta de la siguiente manera:


Presidente
• Cornelio Saavedra
Vocales
• Dr. Manuel Alberti
• Cnel. Miguel de Azcuénaga
• Dr. Manuel Belgrano
• Dr. Juan José Castelli
• Domingo Matheu
• Juan Larrea
Secretarios
• Dr. Juan José Paso
• Dr. Mariano Moreno

La Junta estaba conformada por representantes de diversos sectores de la sociedad: Saavedra y Azcuénaga eran militares, Belgrano, Castelli, Moreno y Paso eran abogados, Larrea y Matheu eran comerciantes, y Alberti era sacerdote.
Acto seguido, Saavedra habló a la muchedumbre reunida bajo la lluvia, y luego se trasladó al Fuerte entre salvas de artillería y toques de campana.

jueves, 20 de mayo de 2010

La última misión del "Atlantis"






En este excelente video vemos el lanzamiento del Space Shuttle "Atlantis" y posteriores imágenes de la tierra desde el espacio. El 14 de mayo, hace 6 días exactamente, este transbordador inició su última misión al espacio desde la plataforma de lanzamiento del Centro Espacial Kennedy en Florida (EE.UU.). El Atlantis tiene como misión llevar un módulo ruso a la Estación Espacial Internacional (EEI), además de baterías y antenas de comunicación. Dentro de 6 días, al finalizar su último vuelo, será pasado a retiro y mantenido como reserva para el caso de problemas con los dos transbordadores restantes, el Discovery y el Endeavour, que realizarán sus últimas misiones en setiembre y noviembre respectivamente dando por finalizado el programa de transbordadores espaciales de la NASA. Luego los tres serán llevados a museos. El presidente de EE.UU., Barack Obama, cancelo el programa de transbordadores y anunció una nueva política de exploración del espacio que llevaría a los seres humanos más allá de la EEI e incluso de la Luna: a los asteroides y a Marte.
El programa de transbordadores se inició en 1981 con el lanzamiento del transbordador Columbia. El Atlantis efectuó su primer lanzamiento en 1985, en total realizó 32 misiones incluida esta última, permaneció 282 días en órbita y dió 4462 vueltas a la tierra recorriendo 186 millones de kilómetros.
Dijo el astronauta Ken Ham, que integra la tripulación de esta última misión:
"Creo que el trasbordador espacial es la máquina más increíble que la humanidad haya construido jamás"

martes, 18 de mayo de 2010

Temporal en la Bretaña francesa



Excelente video grabado en el pasaje marino de "Raz de Sein" en la costa de Finisterre, Bretaña francesa, el 9 de diciembre de 2007 durante un temporal muy fuerte. Las enormes olas golpean con furia los antiguos faros de Ar-men ("la Roca", en bretón), Tevennec y La Vieille, los tres faros están automatizados desde 1990 por lo que nadie se encontraba en su interior durante este temporal. Luego se puede ver el avance de las olas sobre la costa de la población de Penmarc'h. Impresionante!






lunes, 17 de mayo de 2010

El misterioso manuscrito Voynich


El Manuscrito Voynich es el libro más misterioso de la historia de la Humanidad. Escrito entre los siglos XV y XVI, se lo vió por última vez en 1666. Luego desapareció, para ser redescubierto en el siglo XX. Lo que lo hace misterioso es que está escrito en un idioma desconocido cuyo código incomprensible nunca ha podido ser descifrado. Sus 240 folios de pergamino están cubiertos de cientos de ilustraciones de mujeres desnudas, plantas y animales extraños y constelaciones. Los vegetales que se muestran no existen en la naturaleza ni han podido ser identificados por botánicos expertos, y la mayoría de los diagramas astronómicos son también desconocidos. El conjunto de la obra parece ser un tratado de hierbas medicinales medieval pero eso es solo una conjetura. El texto no pudo ser descifrado todavía pese a los muchos intentos que se hicieron y hasta el día de hoy permanece en el misterio. Su nombre se debe al anticuario de libros ruso Wilfrid Voynich que lo compró en 1912 en un monasterio jesuita en Roma entre muchos libros que los monjes querían vender. El idioma en que está escrito ha dado en llamarse “Voychinés”. En la actualidad se encuentra en la biblioteca de la universidad de Yale en EE.UU. a la que fue donado en 1969 por su ultimo dueño. Hay versiones que dicen que puede haber sido un engaño de un alquimista y falsificador del siglo XVII llamado Edward Kelly, amigo de John Dee (en la imagen lateral), un astrólogo de la corte de Isabel I de Inglaterra (al que también se le atribuye la autoría del manuscrito), para obtener dinero vendiéndolo al emperador Rodolfo II de Alemania que era un apasionado por libros misteriosos. Otra versión dice que pudo haber sido escrito por algun autor no determinado como complemento al libro escrito por el filósofo y político británico Sir Francis Bacon en 1626, “The New Atlantis” donde habla de una tierra utópica llamada Bensalem en donde existen muchos elementos (fuentes de agua, animales, plantas, etc.) que se asemejan a los del manuscrito. También hay quienes reclaman haber podido descifrar el código. La Dra. Edith Sherwood dice haberlo hecho. Según esta doctora el manuscrito podría haber sido escrito por Leonardo Da Vinci a una temprana edad utilizando anagramas de palabras en italiano como se ve en la imagen siguiente.

El tema es tan desafiante para los especialistas en criptología que la NASA lo ingresó en su página web y solicita ayuda al público general para descifrarlo ya que aún no lo ha podido hacer. Si Dan Brown, el autor del libro “El código Da Vinci”, conociera sobre este manuscrito no sería de extrañar que escribiera una novela sobre el tema.