martes, 5 de enero de 2010

Burj Dubai, la inauguración

En el día de ayer, 4 de enero de 2010, inauguraron en los Emiratos Arabes Unidos el edificio más alto del mundo, el "Burj Khalifa", más conocido como Burj Dubai, de 828 metros de altura, 300 metros más alto que el hasta ahora más alto "Taipei 101" de 509 metros, en Taiwan.


El rascacielos de 1,500 millones de dólares tiene 200 pisos y mide 828 metros de altura.El edificio fue inaugurado en medio de un fuerte dispositivo de seguridad y una ceremonia especial con la que se busca restablecer el ánimo de la población, luego de los problemas económico que enfrentó el emirato a fines del 2009.
El 'Burj Khalifa' (Torre de Khalifa), cuya construcción comenzó en 2004 con la labor de unos 12 mil trabajadores, tiene más de mil departamentos, 57 ascensores, un hotel de lujo diseñado por Giorgio Armani y centros comerciales, según un reporte de la cadena árabe Al Yazira.
Dubai, que se ha ganado una reputación por sus excesos con la creación de islas hechas por el hombre en forma de palmas y pendientes nevadas para esquiar bajo techo en el desierto, busca ahora romper el récord del edificio más alto jamás construido por el hombre.
Bill Baker, el ingeniero estructural del edificio, destacó que la construcción de la torre fue algo muy especial porque nunca se definió que tan alto podría llegar.
En el video de youtube de la ceremonia de inauguración se lo puede ver al Sheikh Mohammed bin Rashid Al Maktoum, vicepresidente y primer ministro de los Emiratos y principe de Dubai, que fue el impulsor del proyecto "Burj Dubai Downtown" de 20 mil millones de dolares.