lunes, 25 de mayo de 2009

¡Oíd mortales el grito sagrado! ¡Libertad, Libertad, Libertad!

Celebramos hoy en Argentina los 199 años de la Revolución de Mayo, gestada durante la semana del 18 al 25 de Mayo de 1810 por un grupo de patriotas en el Cabildo de la ciudad Buenos Aires, capital del Virreinato del Rio de la Plata, que impulsados por los hechos que tenian lugar en Europa y especialmente en el reino de España en esos momentos, decidieron deponer al virrey español y en su lugar instaurar el primer gobierno patrio. Estos hechos de Mayo inspirados en un fuerte deseo de libertad fueron los que marcaron el comienzo de la gesta emancipadora que culminara algunos años después en las declaraciones de independencia de Argentina en 1816, Paraguay en 1811, Chile en 1818, Perú en 1821 y Bolivia y Uruguay en 1825.

miércoles, 20 de mayo de 2009

"Ida", el eslabón perdido encontrado.

Científicos del Museo de Historia Natural de Londres revelaron hoy al mundo el descubrimiento de lo que ellos llaman el eslabón perdido de la evolución. El esqueleto fosil completo en un 95% de un animal de 47 millones de años de antigüedad hallado hace algunos años cerca de Frankfurt, al que denominaron "Darwinius Masillae", "Ida" para los amigos, es una mezcla de mono y lemur de sexo femenino que presenta características sorprendentes que lo hacen digno de su mote: el eslabón perdido entre los primates primitivos y el ser humano, que se venía buscando por los antropólogos desde hace 200 años. Los científicos que están en el tema lo consideran como la octava maravilla del mundo o el equivalente al arca perdida de los arqueólogos.
Según los estudios sobre el fosil, realizados durante más de dos años por un team de antropólogos de nivel mundial a cargo del Profesor John Hurum en el Museo de Historia Natural de Noruega, sus características físicas, como los pulgares oponibles, uñas en los dedos en lugar de garras, la presencia de talones, el tamaño de patas traseras y otras, ofrecen evidencias claras de los cambios evolutivos que llevaron a los primates a ponerse de pie. Este descubrimiento confirmaría, según estos expertos, la teoría de la evolución de la especies de Charles Darwin.
El aspecto que este eslabón perdido habría tenido en vida es el de esta imagen:

Si les interesa profundizar sobre el tema les recomiendo este link que, aunque está en inglés, permite ver en detalle las características del fosil encontrado.
También quedaría confirmado por este descubrimiento que Homero Simpson no sería el eslabón perdido como todos creíamos.