sábado, 31 de mayo de 2008

Ballenas Francas en Península de Valdez

Desde ayer viernes, como todos los años, a fines de otoño, comenzaron a llegar a Golfo Nuevo y Golfo de San Jorge en Península de Valdez, en la Patagonia argentina, la ballenas francas australes (eubalaena australis) en donde permanecerán apareándose hasta comienzos del verano, época en que retornarán a la zona antártica hasta el próximo año. El evento que viene repitiéndose desde hace años se convierte en un verdadero atractivo turístico, las ballenas se acercan a las embarcaciones de avistajes o a la playa y juegan entre ellas, saltan o permanecen estáticas con las colas fuera del agua sin ningún temor, como si supieran que estan siendo fotografiadas. La caza de esta especie de ballenas está prohibida desde 1986, razón por la cual cada vez son más ejemplares los que arriban a este santuario todos los años. Ya han sido reconocidos más de 850 individuos.

Verlas una y otra vez nunca cansa. Como no se cansan ellas de repetir sus hábitos, volviendo siempre a los mismos lugares, nadando muchas veces en torno de los mismos grupos de rocas. A veces se destaca un macho danzando en torno de una hembra con fines amorosos, a lo que ella podrá responder aceptándolo o no: en este caso, se pondrá panza arriba y sacará a la superficie las aletas dorsales. Y si lo acepta, el fruto será un ballenato que se gestará durante los doce meses siguientes, y que será cuidadosamente atendido por su madre durante los primeros dos años de vida.

El arribo de las ballenas está siendo a transmitido todo el mundo durante 72 horas ininterrumpidas por internet para todos aquellos que deseen disfrutarlo. El toque de originalidad de este año lo dió el músico argentino Javier Calamaro que decidió darle la bienvenida a las ballenas al Golfo Nuevo y lo hizo cantándoles sumergido dentro de una "burbuja" metálica. El sitio web para poder ver este espectáculo de la naturaleza en directo es "Vigilia de Ballenas 2008"

jueves, 29 de mayo de 2008

1953: Hillary y Tensing conquistan el Everest


"No fue la montaña lo que conquistamos sino a nosotros mismos", esta frase la dijo el neozelandés Sir Edmund Hillary que con 33 años y acompañado por el sherpa nepalés Tensing Norgay de 39, hoy hace exactamente 55 años, hicieron cumbre en el monte Everest de 8848 metros de altura, el más alto del mundo. Fue la primera vez en la historia que una expedición culminó con éxito el intento de alcanzar la cima y regresar.

Hillary escribía: "Al levantar la vista vi un estrecho borde de nieve que subía hasta una cumbre nevada. Unos golpes más del hacha contra la dura nieve, y nos hallamos en la cima."
Tensing lo describe así: "Un poco antes de la cumbre, Hillary y yo nos detuvimos. Los dos miramos hacia arriba. Y seguimos adelante. Seguimos subiendo despacio pero seguros. Y de pronto nos vimos allí. Hillary pisó la cumbre el primero, y yo después que él." Eran las 11:30 de la mañana de 29 de mayo de 1953.

La primera reacción de Hillary fue de profunda gratitud por no tener más peldaños que abrir. Tensing sonreía bajo la mascarilla de oxígeno. Ambos montañistas cambiaron un formal apretón de manos. Esto, sin embargo, no fue bastante para el gozoso sherpa. "Agité los brazos y luego se los eché al cuello a Hillary, y nos dimos palmadas en la espalda, hasta casi faltarnos el aliento a pesar del oxígeno." Tensing desplegó, atadas a su piolet, las banderas de las Naciones Unidas, del Reino Unido, la India y Nepal. A continuación se irguió en la cumbre, y Hillary lo fotografió.

Cuando ambos tendían la mirada hacia abajo desde la cima del mundo, Hillary pensó en los muchos montañistas que habían perdido la vida por querer encontrarse donde él estaba. Incluso buscó alguna señal de Mallory y de su compañero, Andrew Irvine, que murieran en la empresa, pero nada encontró. Tensing abrió un agujero en la nieve, y depositó una ofrenda de chocolate, caramelos y bizcochos para los dioses del Chomolungma (nombre tibetano del Everest que significa "Madre del Universo"). Hillary, por su parte, enterró un pequeno crucifijo blanco que alguien había enviado a Hunt por correo.

Transcurrieron quince minutos, durante los cuales Hillary tomó algunas fotografías. En seguida, recordando que su provisión de oxígeno era limitada y tendría que bastarles para bajar desde la cúspide hasta el Pico del Sur, emprendieron el descenso. Más tarde, unos 50 m antes de llegar al campamentoVIII los esperaba George Lowe, otro integrante de la expedición, con sopa caliente para los escaladores, que ya sentían entumecidas las piernas. Al verlo Hillary le exclamó sonriendo."¡Vaya! ¡Hemos vencido a ese endemoniado!"

miércoles, 28 de mayo de 2008

Las Leonas campeonas!

Las chicas del seleccionado argentino de hockey femenino, "Las Leonas", ganaron por segunda vez el Champions Trophy (la primera había sido en el año 2002), después de aplastar a Alemania por 6 a 2 en la final, el domingo pasado en Monchengladbach, Alemania, en un excelente partido que dominaron de punta a punta y que no me perdí de ver. Este torneo es el tercero en importancia después de la Copa Mundial y los Juegos Olímpicos y junta a los mejores seis seleccionados del mundo, llamado por eso trofeo de campeones. Este año lo jugaron Argentina, Alemania, Australia, Holanda, China y Japón. Las Leonas con este triunfo se abren el camino para el oro en los juegos Olímpicos de Beijing donde, después de la excelencia que demostraron en Alemania, figurarán seguramente entre las favoritas para llevárselo. Bravo Leonas!!!!

lunes, 26 de mayo de 2008

Recreaciones históricas

Este año como todos los años, en el campo de polo de Palermo, el Ejército Argentino realizó una exposición por las fiestas de mayo. El evento principal fue un espectáculo el sábado 24 en donde hubo exhibiciones hípicas, bandas militares, lanzamientos de paracaidistas y recreaciones en vivo de combates históricos y cargas de caballería. Estas recreaciones me parecen por lejos lo más interesante de ver por el realismo con que son hechas y en alguna oportunidad concurrí con Mariano a verlas, aunque esta vez no pudimos ir. Les agrego algunas fotos de lo que ocurrió el sábado pasado.

domingo, 25 de mayo de 2008

El sol del 25 viene asomando...

Multitudinario e histórico acto de hoy frente al monumento de la Bandera en Rosario, convocado en apoyo del campo, al que concurrieron más de 300.000 personas.

1810 - 25 de Mayo - 2008....... ¡Viva la Patria!


"Me hierve la sangre, al observar tanto obstáculo, tantas dificultades que se vencerían rápidamente si hubiera un poco de interés por la patria"


"No hallo medio entre salvar a la patria o morir con honor"


"La vida es nada si la libertad se pierde"
................... Manuel Belgrano

sábado, 24 de mayo de 2008

Revolución de Mayo

Esta es una pequeña cronología de los hechos acontecidos hace 198 años, en la semana del 22 al 25 de mayo de 1810 y vividos por un grupo de patriotas en el Cabildo de la ciudad de Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata. Hechos que pasaron a la historia como la Revolución de Mayo, y que aunque conocidos por todos los argentinos, siempre vale la pena recordar por el profundo significado que tuvieron para nuestro futuro y el de muchos otros pueblos americanos. Estos acontecimientos dieron origen al proceso independentista, que llevó a la Declaración de la Independencia de las Provincias Unidas del Rio de la Plata (integrada por los actuales paises de Argentina, Uruguay, Bolivia Y Paraguay), en Tucumán, el 9 de julio de 1816, y a las campañas militares que aseguraron las independencias de Chile en 1812 y de Perú en 1821. La futura libertad de 6 paises se definió en esa semana.

Martes 22 de mayo de 1810

Para muchos investigadores, fue la fecha más importante de la Semana de Mayo, ya que aquel día se realizó el célebre Cabildo Abierto. La reunión había sido solicitada al conocerse la noticia de que Napoleón Bonaparte había invadido España y el rey Fernando VII ya no gobernaba.

-El Cabildo Abierto, que comenzó a las 9 de la mañana, contó con la asistencia de 251 vecinos notables de Buenos Aires, criollos y españoles. Entre ellos se encontraban militares, abogados, sacerdotes, comerciantes, hacendados y alcaldes de barrios.

-Durante la reunión -de la que no existe versión taquigráfica- se expusieron las distintas posiciones políticas y, finalmente, se procedió a una votación para decidir los pasos por seguir.

-Finalmente, luego de discursos memorables de patriotas como Castelli y Paso y de exposiciones en las que abundaban las ideas de libertad y federalismo, llegó la hora de la votación, que finalizó alrededor de las 12 de la noche y marcó el deseo mayoritario de separar de su cargo al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros.

Miércoles 23 de mayo de 1810

-Fue una jornada de idas y venidas. El día anterior, el 22, había comenzado el Cabildo Abierto durante el cual se pronunciaron célebres discursos y se decidió por votación desconocer en adelante la autoridad del virrey Cisneros.

-La mañana del 23, el Cabildo volvió a reunirse y se decidió suspneder el Congreso iniciado el día anterior, por ser considerado inconveniente e innecesario. En un intento conciliador de los españoles se intentó que se aceptase la autoridad del Virrey, aunque acompañado por quienes debieran gobernar hasta que llegaran los diputados del resto del virreinato.

-Esta ofensiva no reconocía la votación del día previo y causó agitación antre los jefes militares, quienes, consultados, dijeron qaue el pueblo deseaba la cesación del virrey.

Jueves 24 de mayo de 1810

-La víspera del histórico 25 fue complicada. Por la mañana, el Cabildo decidió contrariar la voluntad popular y no separar del cargo al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros. En cambio, designó y prestó juramento a una junta presidida por el propio funcionario de la corona, secundado por Solá, Castelli, Saavedra e Inchaurregui.

-Conocida la noticia, comenzó a crecer velozmente el clima de descontento popular. Por la noche, en casa de Nicolás Rodriguez Peña, los patriotas redactaron un petitorio en el que se declaraba que el Cabildo se había excedido en las facultades conferidas por el pueblo y que la junta debía renunciar.

-En reemplazo, el pueblo designaba una nueva junta presidida por Saavedra e integrada por Castelli, Belgrano, Azcuenaga, Alberti, Matheu, Larrea, Moreno y Paso.

Viernes 25 de Mayo de 1810

-Reunido desde las primeras horas de la fría y lluviosa mañana, el Cabildo deliberaba sobre las renuncias del virrey y los miembros de la junta que había jurado el día anterior, excediéndose en sus atribuciones.

-Como el Cabildo deliberaba a puertas cerradas una multitud comenzó a agolparse en los alrededores. Mientras , una delegación de patriotas subía al estrado para entregar el célebre petitorio confeccionado el día anterior.

-Finalmente se aceptó la renuncia del virrey y el Cabildo debió resignarse ante la nueva realidad histórica. Se proclamó la nueva Junta de Gobierno de las Provincias del Río de la Plata (el primer gobierno patrio), encabezada por Cornelio Saavedra, que juró ese mismo día.

viernes, 23 de mayo de 2008

Malos momentos

Parece que ayer, 22 de mayo, en muchos lugares de los Estados Unidos no la pasaron muy bien. Las fotos de arriba hacia abajo: la dos primeras corresponde a los incendios forestales en el condado Santa Cruz en California. La tercera a tormentas severas en Ogallah, Kansas. La cuarta a un tornado en Riverside, California. Y la quinta al monstruoso tornado que golpeó la ciudad de Windsor, Colorado, y la dejó practicamente destruida en su totalidad. Todos estos fenómenos climáticos ocurrieron el mismo día: jueves, 22 de mayo de 2008.

martes, 20 de mayo de 2008

La U.S. Navy pasó por el vecindario y se ejercitó con la Armada Argentina

La semana pasada el "Grupo de Ataque de Portaaviones 8" de la U.S. Navy integrado por el portaaviones nuclear USS "George Washington", la fragata USS "Kauffman" y otros dos buques, el destructor USS "Farragut" y el guardacostas USCGC "Northland" (fotos superiores) anduvieron paseando por el vecindario en tránsito para el Océano Pacífico, donde van a relevar al portaaviones USS "Kitty Hawk", y aprovecharon para efectuar ejercicios y maniobras con buques de nuestra marina de guerra en el operativo Gringo-Gaucho 2008.
El CVN-73 USS "George Washington" es un pequeño monstruo que costó 4.500 millones de dólares y fue comisionado en el año 1992, es el sexto portaaviones de la clase Nimitz fabricado por los Estados Unidos, mide 330 metros de eslora (largo) y 70 metros de manga (ancho) en cubierta de vuelo, desplaza 97.000 toneladas y tiene una tripulación de 5.700 hombres, posee dos reactores nucleares y cuatro ejes para propulsarlo y su armamento principal es el grupo aéreo de ataque de 90 aviones, cuyo avión principal es el caza bombardero F/A-18E/F Super Hornet, que lleva embarcado y cuyo costo es de 1700 millones de dólares. Pavadita de buque, y como este la U.S. Navy tiene nueve más en servicio y dos en construcción, como para ir a molestarlos.
La USS "Kauffman" (FFG-59) es una fragata antisubmarina de la clase Oliver Hazard Perry, mide 138 metros de eslora por 14 de manga, desplaza 4000 toneladas y tiene una tripulacion de 220 hombres, su armamento principal es el helicóptero antisubmarino Seahawk SH-60B Lamps MkIII, los torpedos antisubmarinos Mk 32 y los misiles antisuperficie Harpoon. En esta ocasión navega junto con los otros dos buques brindándole escolta al portaaviones en su traslado al Japón.
El moderno destructor USS "Farragut" (DDG-99) se había adelantado al grupo y visitó la ciudad de Ushuaia a fines del mes de abril donde fue acompañado por la corbeta ARA "Guerrico" que ofició de anfitriona.
En los ejercicios participaron la fragata ARA "La Argentina" (D-11), la corbeta ARA "Guerrico" (P-32) y el submarino ARA "Santa Cruz" (S-41) y aviones de ataque Super Étendard junto con un avión antisubmarino S2T Tracker uno de exploración Orión P-3B de la Armada Argentina que operaron con el portaaviones (fotos inferiores).
Es interesante mencionar que en la noche del domingo, el imponente grupo aéreo del George Washington y sus buques de escolta practicaron guerra antisubmarina. El blanco fue el sumbmarino Santa Cruz que no pudo ser detectado en ningún momento por los avanzados sistemas de detección subacua que poseen las unidades norteamericanas, esto evidentemente habla muy bien del profesionalismo de los submarinistas argentinos. También cabe mencionar que el hecho de que la U.S. Navy autorice a los aviones navales argentinos a operar con sus portaaviones CVN es un reconocimiento a la capacidad y adistramiento de los pilotos navales y de la Armada Argentina en general, no creo que les guste la idea de arriesgar 4500 millones de dólares asi como asi.
En este video se pueden ver los Super Etandard y los Tracker de la Armada haciendo maniobras de toque y despegue ("touch and go") sobre la cubierta del portaaviones CVN-76 USS "Ronald Reagan", similar al USS "George Washington", en el año 2005.
En la primera foto inferior se puede ver a la corbeta Guerrico y a la fragata Kauffman maniobrando juntas y en la que sigue a un Super Étendard haciendo maniobras de vuelo sobre la cubierta del portaaviones George Washington.